José Blanco: «Hay un descontrol de ideologías y yo no lo acabo de entender»

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

SANDRA ALONSO

El edil electo de más edad en Galicia ve «un total desbarajuste en la política»

01 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con los 85 años recién cumplidos, José Blanco Pazos (A Baña, 1929) es el concejal electo en los últimos comicios más veterano de Galicia. Fue alcalde de Negreira entre 1995 y 2007 logrando tres mayorías absolutas consecutivas liderando la lista del PP. Después, su partido de siempre quiso prescindir de él y le dio de lado, pero la operación le salió mal a los conservadores, que cedieron la alcaldía al PSdeG-PSOE. En el 2011 fundó su propia formación, el Partido Blanco de Negreira (PNB), y obligó a los populares a pactar con él. En virtud de ese acuerdo, volvió a tomar el bastón de mando dos años y lo cedió después a Juan Rey (PP), para presentarse como su número dos en las recientes municipales.

-Es usted como los viejos roqueros, que jamás abandona...

-Yo soy un hombre del PP de toda la vida, porque tengo ideas centristas. Me pidieron que fuera como número dos y fui más bien por compromiso.

-O sea, que de ser por usted ya lo habría dejado.

-Sin lugar a dudas, sí.

-¿Y usted que está acostumbrado a gobernar se va a quedar los cuatro años en la oposición?

-Ya he dicho que posiblemente lo deje, pero claro, si el partido me pide que siga pues lo haré, porque yo soy un hombre disciplinado con el partido. Tengo 85 años y prefiero vivir tranquilo, jugar la partida y estar a mi aire.

-El batacazo del PP ha sido fuerte...

-Hay un total desbarajuste en la política, un desorden. Nunca se había dado un caso así. El PP es un partido fuerte, como el PSOE, pero actualmente hay un descontrol de ideologías y yo no lo acabo de entender.

-Vamos, que si le dicen que al final de su carrera política esto iba a estar así no se lo cree, ¿no?

-La verdad es que no. Y yo creo que la gente es, como dice el refrán, que sale de Guatemala y se mete en Guatepeor ¿eh? Creo que tanto el PP como el PSOE son partidos responsables y no hay por qué escapar de esas dos líneas que son los partidos mayoritarios. No digo que los demás no tengan también derecho a recibir sus votos, como es lógico, pero creo que tenemos tal descontrol que no sabemos lo que queremos.

-La gente está enfadada con el PP. Usted que también estuvo unos años enfadado con el PP quizás los entiende mejor.

-Yo los entiendo a todos, hombre. Hubo un momento en el que me aparcaron y eso no era correcto. Aquello fue cosa más bien de un señor que estaba de presidente provincial en aquel momento [Juan Juncal, exalcalde de Ferrol], que me dijo que se me había escapado el partido de las manos. A mí, que tuve tres candidaturas arrasadoras, tres mayorías absolutas. Todo fue por aquel señor que me tenía antipatía porque yo era muy amigo de Fraga y posiblemente él no. Me aparcó y yo creo que se equivocó. En el partido a veces metemos a gente que no da la talla. Les dije que iban a perder y perdieron, así que les dije que para la próxima iba yo, porque yo soy viejo pero me siento joven, aún hoy con 85 años porque tengo salud. Así que fui por el Partido Blanco, que no quise ir yo por otro partido porque estaría cambiando la chaqueta. Y gané. El PP sacó tres y yo cuatro, pero no guardo rencor a nadie porque todo el mundo tiene derecho a equivocarse y yo a lo mejor tampoco fui muy disciplinado, ¿no? Quizás tendría que haber encartado, pero a veces la dignidad y el amor propio te hacen moverte.

-¿Y no cree que si hubiese ido usted de cabeza de lista y no solo de número dos habrían tenido un mejor resultado?

-No lo sé, porque como le digo hay un desbarajuste en la política tremendo. Yo sé que soy querido por todo el municipio de Negreira, porque he gobernado catorce años, pero bueno, doce fueron muy brillantes y eso lo sabe todo el mundo. No sé qué habría pasado. El candidato que fue ahora [Juan Rey] es un buen candidato también, pero qué sé yo con el descontrol que hay ahora... ¿Quién iba a decir que en Santiago iba a gobernar el que sacó mayoría [Martiño Noriega, de Compostela Aberta], un hombre que era del Bloque? Ocurren cosas muy raras y yo no puedo entenderlo. Yo entiendo que voten al Partido Socialista o al PP. Eso lo entiendo, pero a partidos de poca envergadura, como el BNG u otros partidos que hay por ahí como Esquerda Unida, que son de poco tirada, eso no lo entiendo.

-¿Deberían entenderse más el PP y el PSOE para capear la situación?

-Creo que sí, que deben entenderse. No estoy muy autorizado para decirlo, pero entiendo que sí, que deberían decir pues tú gobiernas aquí, en este municipio, y yo en este otro, y así. Son los partidos mayoritarios y creo que es la voluntad del pueblo.

-Ahora vienen las generales. ¿Qué tiene que hacer el PP para frenar esta caída?

-No sé. Si hay cosas que corregir habrá que corregirlas. Posiblemente se hayan cometido errores o es que la gente, como hay crisis, tira para cualquier lado. Cuando hay una gran crisis cae cualquier gobierno por bueno que sea. Yo considero que el PP y el PSOE han gobernado bien. Pero, claro, hay crisis y ya no hay aquella abundancia que había, que sobraba el dinero para todo. Ahora hay que hacer austeridad y a nadie le gusta.

-¿Y quién va a gobernar en Negreira, con el PSOE como lista más votada pero sin la absoluta?

-A ver si el PP [5] puede llegar a un pacto con Ciudadanos [2], porque los dos partidos son de centro derecha.