Albert Rivera avala a la candidata gallega que falseó una tarjeta de discapacitados

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Toni Albir | EFE

El candidato de Ciudadanos al Congreso y el número uno por A Coruña, José Canedo, salieron en defensa de María Rey, restándole importancia al hecho

17 jun 2016 . Actualizado a las 13:04 h.

 La cabeza de la lista de Ciudadanos para el Congreso en la provincia de Pontevedra, María Rey, concejala también en la ciudad del Lérez, admitió el jueves haber utilizado en el 2014 una falsa tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida. El líder de su partido, Albert Rivera, salió en defensa de ella, al igual que el número uno de C’s por A Coruña, José Canedo, quien reaccionó a la noticia restándole importancia. «Parece que mató a alguien», exclamó. Mientras, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, calificó el asunto de «tema muy grave» que requiere de «explicaciones» y «decisiones».

En rueda de prensa, Rey reconoció haber sido sancionada por el uso fraudulento de la credencial para discapacitados. «Me pusieron la multa y la pagué», dijo. No obstante, eludió profundizar en el tema. «Yo -alegó- nunca he hablado de mi vida privada y no voy a hacerlo ahora». Sí pasó, en cambio, a la ofensiva. «Entiendo que quieran desprestigiarme a mí a nivel personal, pero el proyecto de Ciudadanos está por encima de las personas que nos tienen miedo. Viene para mejorar este país y se va a quedar, le pese a quien le pese», contraatacó.

Preguntado por la polémica durante un acto en Barcelona, Rivera excusó el proceder de su candidata, subrayando que los hechos tuvieron lugar hace dos años, cuando ella no militaba en C’s ni ocupaba cargo público alguno. Asimismo, se afanó en desligar este caso de los supuestos de corrupción que su partido tanto gusta de criticar. «Hay conductas cuestionables moral y políticamente, aunque no sean corrupción o no robes dinero», adujo. Y, dando a entender que, cuando menos de momento, no piensa forzarla a dimitir, zanjó: «Los españoles juzgarán a quién quieren votar y la ejemplaridad de cada uno».

En esa estrategia de enroque fue incluso más allá Canedo, que atribuyó la difusión del episodio de hace dos años a un intento de manchar la imagen de la formación naranja. «Le tocó a María Rey, que la están comparando -denunció- con aquella rancia llamada Rita Barberá». «No hay problema, este peladito tiene espalda suficiente para aguantar las embestidas de la política del pasado», espetó el candidato, quien apenas tiene pelo en la cabeza.

Feijoo, en el polo opuesto, echó leña al fuego. Recurriendo a la sorna, sentenció: «El tema, que es muy grave, pone en cuestión a esa candidata y espero dos cosas: que aclare si es cierto o no y, si es cierto, la decisión de Albert Rivera, que es un señor que creo que va a venir a Galicia». El popular hasta puso fecha al pronunciamiento por el que aguarda. Lo quiere en «horas o días».