El PP y Podemos coinciden en apelar al voto útil en su pugna por la Moncloa

Domingos Sampedro
Domingos SAMPEDRO SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

DESIREE MARTIN | AFP

Rajoy previene contra «los malos» y Monedero tienta a los «socialistas de corazón»

19 jun 2016 . Actualizado a las 15:03 h.

Mariano Rajoy se arremangó el sábado la camisa en Santa Cruz de Tenerife para afrontar la última semana de campaña con un mensaje más sencillo. Ojo con la dispersión del voto del centroderecha, porque de eso «se acaban aprovechando los malos». Con esta apelación al voto útil no le puso nombre a los «malos», pero ni falta que hizo, pues la alusión iba claramente dirigida a Unidos Podemos, especialmente después que el presidente en funciones confesara, en una entrevista a La Voz, que «lo peor que le puede pasar a España es que gobierne Pablo Iglesias». Del otro extremo, esgrimieron la misma estrategia. Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, entró en escena para decirle a los «socialistas de corazón» que tiene en la formación morada «voto útil» para poder aplicar su programa.

El discurso con el que el PP y Unidos Podemos marcaron el sábado la jornada se enmarca en esa estrategia más amplia vista ya desde el inicio de la campaña, que consiste en polarizar el debate político entre ambos para dejar claro, como sostienen casi todos los sondeos, que la competición por el sillón de la Moncloa solo es cosas de dos, en caso de que se confirme que el PSOE es desplaza a la tercera posición por primera vez en democracia.

«Os pido ayuda», manifestó un Rajoy incisivo desde Tenerife, para se le explique a todos que «es muy importante concentrar el voto, que el voto moderado tiene que estar junto, porque cuando el voto moderado se divide, se acaban aprovechando los malos», informa Europa Press.

Insistió el candidato conservador en una idea ya deslizada otras veces: que depositar el voto en una formación como Ciudadanos solo contribuye a que gobiernen los de Pablo Iglesias.

Esa misma idea fue abonada por el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, quien dijo que los candidatos del PSOE y Ciudadanos optan por la «indefinición calculada» a la hora de hablar de pactos, porque su apuesta es «obstruír» de nuevo el país. «No podemos permitir otra vez este parálisis, este espectáculo», dijo Feijoo desde Muros, llamando a «aunar forzas» en las urnas.

Socialistas «de corazón»

Con Pablo Iglesias apartado el sábado de los focos, al priorizar sus apariciones televisivas frente a los mítines, el testigo en Unidos Podemos lo tomaron los cofundadores del partido morado, como Juan Carlos Monedero o Íñigo Errejón. El primero participó en un acto en San Sebastián, donde se afanó en esa tarea de comerle terreno al centro político lanzando un mensaje muy claro al electorado del PSOE: «Los socialistas de corazón», dijo, tienen en Podemos «su voto útil» para el 26J, pues es la única forma de ver aplicado su programa electoral y no el de Ciudadanos.

La réplica a este discurso la dio el alcalde de Vigo, Abel Caballero, invitado el sábado a hacer campaña en Santoña (Cantabria), donde se esforzó en combatir la estrategia de la «pinza», dijo, entre PP y Podemos, aludiendo a las nefastas gestiones de ambos, pues calificó a los gobiernos de las mareas como «una calamidad inenarrable»