Los gallegos prefieren, por poco, que el PSOE pacte con el PP que con Podemos
ELECCIONES 2016
Casi la mitad son partidarios de un acuerdo en el que estén populares y socialistas
20 jun 2016 . Actualizado a las 08:46 h.Los gallegos prefieren un pacto entre PP, el PSOE y Ciudadanos como solución si ningún partido logra la mayoría suficiente para formar Gobierno. Así lo señala la encuesta del Instituto Sondaxe para La Voz realizada entre el 6 y el 14 de junio mediante 1.400 entrevistas. Algo menos de un tercio de los gallegos (29,1 %) optan por el tripartito, mientras otro 15,4 % se declaran partidarios de un acuerdo PP-PSOE. La conclusión es que casi la mitad de los gallegos son partidarios de la llamada gran coalición para hacer posible la formación de Gobierno y evitar la celebración de unas nuevas elecciones, que serían las terceras en el plazo de solo un año. En general, prefieren, aunque por poco, que los socialistas pacten con el PP antes que con Podemos.
La vía que propuso el líder socialista, Pedro Sánchez, el pacto transversal con Ciudadanos y Podemos, al que se negaron radicalmente estas dos formaciones políticas y le llevó a fracasar dos veces en la sesión de investidura, solo obtiene la aprobación de un 12 % de los gallegos.
Doble de apoyo
La alianza de izquierdas entre Unidos Podemos y el PSOE alcanza más del doble de apoyo, en concreto de un 26,7% de los encuestados, aunque necesite de la abstención de alguna otra fuerza política para salir adelante. Tras el 20D habría sido necesaria la abstención de los independentistas catalanes para hacer posible la investidura de Sánchez, que desechó ese camino para no depender de los partidos que quieren romper con España. Sin embargo, la encuesta de La Voz publicada ayer otorga 175 escaños a Unidos Podemos (90) y el PSOE (85), con lo que sería suficiente la abstención del PNV.
Entre los votantes del PP, la opción preferida es el pacto a tres (PP, PSOE, Ciudadanos), seguida del bipartito PP-PSOE. Ocho de cada diez se decantan por una de estas dos vías, es decir están a favor de un pacto con los socialistas.
Pero lo más interesante es comprobar qué piensan los que votaron al PSOE el 20 de diciembre. Los porcentajes de los que se decantan por el pacto a tres que defiende Sánchez y los que prefieren un acuerdo con Unidos Podemos son prácticamente idénticos, en torno al 27 %. Pero tampoco es desdeñable el respaldo que dan al acuerdo con PP y Ciudadanos (15,7 %) o en solitario con los populares (12,7 %). Los votantes de En Marea apoyan masivamente la unión de izquierdas (73,8 %).
El PSOE, el peor parado
La opinión de los gallegos sobre los partidos políticos ha empeorado debido a su comportamiento posterior a las elecciones. El PSOE es el que sale peor parado. Un 55 % de los encuestados han empeorado la valoración que tenía de este partido. El paso al frente que dio Sánchez al tratar de formar Gobierno después de que Mariano Rajoy declinara la propuesta del rey para someterse a la investidura y su pacto con Ciudadanos, que terminó en nada, es castigado por los gallegos. Solo un 9,8 % han mejorado su valoración de los socialistas.
Tampoco validan lo que ha hecho la formación liderada por Pablo Iglesias, que apostó por una alianza de izquierdas con el PSOE y se negó a pactar con la formación naranja. Un 45,1 % de los gallegos han empeorado la visión que tenían de Podemos. Tan solo un 15 % mejoran su opinión previa al 20D.
La pasividad de Mariano Rajoy, que no quiso presentarse a la investidura porque no contaba con apoyos suficientes para superarla, tampoco ha gustado a los gallegos. Un 42,8 % de ellos han empeorado su valoración del PP frente a solo un 14 % que la han mejorado.
Izquierda Unida y Ciudadanos son los partidos que salen menos malparados. En el caso de la formación de izquierdas que lidera Alberto Garzón, casi uno de cuatro gallegos han mejorado su valoración respecto a antes del 20D por un 32,5 % que la han empeorado. Por su parte, un 34,9 % declaran que se ha deteriorado la opinión que tenían de Ciudadanos, por un 19,6 % que dicen que ha mejorado.
PP, el más rechazado
Aunque el PP ganaría claramente las elecciones en Galicia, es el partido que más rechazo provoca entre los encuestados. Un 41,7 % de los gallegos afirman que nunca lo votarían, por un 39,7 % que nunca darían su voto a Podemos. Solo un 4 % no optarían nunca por el PSOE y un 2,7 % no se decantarían por el partido que preside Albert Rivera