El BNG cree tener capacidad para revertir en otoño la fuga del 36 % de sus votantes

d. s. SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

OSCAR CORRAL | efe

El partido considera que se le abre una oportunidad ahora que parece que En Marea ha tocado techo

28 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En los seis meses que transcurrieron desde diciembre hasta la noche electoral del pasado domingo, el BNG perdió uno de cada tres votantes que tenía. De los más de 70.800 pasó a 44.900, pero antes ya venía de sufrir el verdadero mazazo que supuso la fuga de más del 60 % de los electores que había logrado en las generales del 2011, así como de sus diputados. Con todo, la dirección del Bloque, que calificó de «malos» los resultados del 26J, cree que todavía es posible revertir la situación de cara a las elecciones autonómicas del otoño.

La apuesta del BNG, analizada ayer por su ejecutiva nacional, que remitirá el informe correspondiente al comité nacional fijado para el próximo sábado, consiste en reforzar el proyecto nacionalista que lo distinguió en las últimas tres décadas. La directora de la campaña electoral, Goretti Sanmartín, considera que los datos del pasado domingo «non son extrapolables», pues los nacionalistas gallegos tuvieron grandes dificultades para asomar su propio perfil en esta campaña debido a la enorme «polarización», dijo Sanmartín, generada entre el PP y Podemos, que le dio a las generales un tinte de elecciones presidencialistas, a lo que hay que añadir la negativa para galleguizar los debates electorales.

El BNG considera que su proyecto tiene fácil acomodo en unas autonómicas y dará la batalla por existir. Con las fuerzas mermadas, es cierto, pero el Bloque también cree que se le abre una oportunidad ahora que parece que En Marea ha tocado techo.