El PNV ve muy difícil su apoyo al PP y el diputado de Nueva Canarias votará en contra

G. B MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

JAVIER LIZON | efe

Con ellos, Mariano Rajoy podría podría formar una mayoría junto a los de Albert Rivera sin contar con los socialistas

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Nadie quiere retratarse por ahora como un posible aliado de Mariano Rajoy, y mucho menos que se dé por descontado su voto afirmativo en al investidura del líder del PP. Ni el PSOE ni Ciudadanos asumen por ahora ese papel, pero tampoco el PNV o Coalición Canaria, con los que Rajoy podría formar una mayoría junto a los de Albert Rivera sin contar con los socialistas. Los nacionalistas vascos dejaron claro que «un hipotético apoyo de PNV al PP de Mariano Rajoy» es a día de hoy «muy, muy, muy difícil», e incluso «imposible» si los populares no dan «un giro de 180 grados» a sus políticas. Una de las razones que hacen difícil ese acuerdo son «las pésimas relaciones de PNV con el PP vasco». El diputado Aitor Esteban afirmó que «muchísimo» tienen que cambiar las cosas» con el PP para que pueda haber un pacto. «Que esperen sentados un ratito», les dijo a aquellos que dan por hecho el apoyo del PNV.

Tampoco Coalición Canaria quiere que se dé nada por hecho. Su secretario general, José Miguel Barragán, afirmó ayer que hay ahora «una excesiva especulación» sobre la conformación de Gobierno y, aunque admitió que su postura es facilitar cualquier Ejecutivo, pondrán «sobre la mesa» la agenda canaria, la reforma de algunos aspectos del Estatuto de los Trabajadores y una nueva financiación autonómica.

Por último, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, zanjó ayer las especulaciones sobre si su partido se abstendría o no en la investidura de Rajoy. «Ni por activa ni por pasiva haremos presidente a Mariano Rajoy», señaló con rotundidad.