
La candidata del BNG defiende en la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën el tejido empresarial gallego y anima a frenar la deslocalización
19 sep 2016 . Actualizado a las 16:08 h.La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha subrayado este lunes ante la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën que es «fundamental» abrir en Galicia «un tempo novo» y «pasar esta páxina gris e oscura» de la historia de Galicia «que escribiu Núñez Feijoo e o PP durante estos sete anos». Tras mantener un encuentro con responsables sindicales de la factoría y empresas auxiliares, Pontón ha puesto en valor que Vigo es uno de los corazones industriales de Galicia y defendido la «necesidade de facer unha aposta estratéxica pola producción industrial».
Ha apuntado la candidata del Bloque que el balance de Feijoo puede resumirse en «30.000 empleos menos no sector industrial e nunha reducción do apoyo á innovación», ante lo que ha llamado a aprovechar la oportunidad que brinda el próximo 25 de septiembre para «darlle a volta á situación» y así «apostar por sectores estratéxicos e frenar a deslocalización». El BNG ha animado a poner fin a esa Galicia «precaria», a las condiciones de «bajos salarios» y a los recortes de los derechos laborales de los trabajadores, y ha refrendado que es necesario atajar esta situación que «deixa tocada a Galicia nas súas posibilidades de futuro». Sin tejido empresarial, ha considerado Pontón, es difícil generar riqueza.
La aspirante nacionalista a la Xunta ha insistido en dejar atrás un modelo que, en su opinión, generando precariedad, desigualdad y pobreza, y apoyar la Galicia que crea empleo. Para ello ha vuelto a abogar por una Hacienda gallega, «pola recuperación dos dereitos laborais» y por la creación de un marco gallego de relaciones laborales, reforzando el servicio público de empleo y cumpliendo con las recomendaciones de la Comisión Europea.
Además, ha reiterado su compromiso con rescindir los contratos de la Xunta a empresas que no cumplan la igualdad salarial entre hombres y mujeres y con incluir en los pliegos de contratación garantías laborales y límites a las subcontrataciones y a las empresas de trabajo temporal. «O BNG é a claver para a derrota do PP, é a chave para abrir un tempo novo en Galicia», ha concluido.