¿Se retirará en 2026?: Adrian Newey filtra al CEO de McLaren en España la decisión de Fernando Alonso

La Voz

MOTOR

Fernando Alonso.Fernando Alonso, piloto de Aston Martin
Fernando Alonso, piloto de Aston Martin Europa Press

Fernando Alonso termina contrato con Aston Martin hasta 2026

22 abr 2025 . Actualizado a las 08:23 h.

Fernando Alonso renovó con Aston Martin hasta 2026 porque intentará volver a ser campeón del Mundo gracias al cambio de reglamento que entrará en vigor ese año. Además, el asturiano contará para esa temporada con un coche diseñado por Adrian Newey y propulsado por un motor Honda. Si se retirará en 2026, año en el que tendrá 45 años, podría depender de si Aston Martin le da un coche competitivo. No obstante, Eduardo Costabal, CEO de McLaren en España, tras una conversación con Adrian Newey, ha desvelado que la intención de Fernando Alonso es seguir compitiendo en Fórmula 1.

Así pues, tras las palabras de Eduardo Costabal en Duralavita, la incógnita está en saber quién sería el compañero de Fernando Alonso en 2027. Y es que, como él, Lance Stroll tiene contrato hasta 2026. Hasta 2027 lo tiene Max Verstappen con Red Bull, y mucho se está hablando de que Aston Martin le tentará con una oferta nunca antes vista en la Fórmula 1. Dicha oferta podría llegar incluso antes. No obstante, según el CEO de McLaren en España, no es el asiento de Fernando Alonso el que se verá amenazado.

Fernando Alonso se ha mostrado abierto en Arabia Saudí a seguir más allá de 2026

En la rueda de prensa previa al Gran Premio de Arabia Saudí, Fernando Alonso dejó claro que su deseo es seguir con Aston Martin hasta 2026 y que a partir de ahí tendrán que ver «lo que es mejor» y que será «el primero en levantar la mano» si no se ve «rápido», y aunque está «muy motivado» en la actualidad, aseguró que siempre estará «dispuesto a ayudar».

Preguntado por la posibilidad de seguir en la Fórmula 1 hasta los 50 años, respondió: «Hasta los 50 no, pero no lo sé, por eso mantuvimos la opción abierta. Sin duda, quería competir este año y el año que viene también dado el cambio de normativa porque quería experimentar las normas de 2026 y tener a Honda en el equipo»

Además, también quiere aprovechar «la sorpresa de Adrian Newey uniéndose al equipo». «Hay hechos que me llaman la atención y después de 2026, no lo sé, iré temporada a temporada y veré cómo me siento, cuán motivado estoy. Ahora mismo estoy muy motivado, pero quizás no sea el caso dentro de tres o cuatro años y no puedo comprometer al equipo», admitió Fernando Alonso. «Así que vamos hasta final de 2026 y de ahí en adelante, dada la increíble relación que tengo con Lance (Stroll) y con Lawrence (Stroll), nos podremos sentar y hablar con honestidad y sinceridad entre nosotros y ver qué es lo mejor para el equipo. Estaré siempre dispuesto a ayudar al equipo, si es subir al monoplaza porque pensamos que es lo mejor, adelante y si es en otro puesto porque no me siento rápido, seré el primero en levantar la mano y decirlo», prosiguió.

El asturiano recordó que ya «el año pasado» recalcó que pilotaría mientras se sintiera «rápido y competitivo» y su equipo le necesite «al volante». «Pero mi contrato durará más que mi rol en pista. Seguiré con el equipo durante muchos años, más allá de cuando me retire y si podemos ganar un campeonato cuando yo ya no sea piloto, me seguiría sintiendo muy orgulloso de lo conseguido», aseveró Fernando Alonso.

Fernando Alonso no cree que Verstappen le pueda dejar sin sitio en Aston Martin

En este sentido, el bicampeón del mundo ve complicado que pueda no tener sitio ante un posible fichaje del neerlandés Max Verstappen. «No lo creo. Tengo contrato para el año que viene, pero creo que esos rumores son muy buenos para el equipo», advirtió.

«Al campeón del mundo se le une a otros equipos o abandonar Red Bull y se está hablando de que pueda ir a Aston Martin, Mercedes o Ferrari, eso demuestra la magnitud del proyecto en el que estamos involucrados y el futuro que nos depara», añadió, dejando claro que le daría la bienvenida a Max Verstappen, pero que «es altamente improbable».