Fran Garrigós, primer medallista español, recibe amenazas desde Japón

J.A.G

POLIDEPORTIVO

Fran Garrigos.Fran Garrigos, medallista español, en los Juegos Olímpicos de París
Fran Garrigos, medallista español, en los Juegos Olímpicos de París Europa Press

En Japón están muy molestos por la manera en la que Fran Garrigós se impuso a Ryuju Nagayama en cuartos de final

28 jul 2024 . Actualizado a las 09:11 h.

Fran Garrigós, primer medallista español en los Juegos Olímpicos de París, superó en su camino al Bronce a Ryuju Nagayama en cuartos de final, que le negó el saludo. Tras este incidente ha recibido amenazas desde Japón, algo que quiso denunciar su entrenador Quino Ruiz.

«Le han llegado mensajes desagradables, algo que no entiendo. Creo que no tienen razón y voy a defender a Fran a muerte», señaló el entrenador de Fran Garrigós.

«Algunos le han dicho que no vuelva a Japón, que no será bien recibido, porque va bastante a entrenar. Le han dicho que lo que ha hecho es un deshonor. No lo entiendo. Creo que son cuatro chalados que siempre hay por ahí, porque también ha recibido muchos mensajes de apoyo desde allí. Hay que saber perder y hay que ser elegante. ¿Por qué no le ha saludado? Se ha quedado dormido. Fran había venido aquí a competir y a ganar», afirmó Quino Ruiz.

Ryuju Nagayama se quejó de que el español había seguido estrangulándole una vez que el árbitro había parado el duelo. «No sé de qué se queja, las normas son claras. En una lucha en suelo, si alguien pierde el conocimiento, es ippon y pierde», comentó al respecto el entrenador de Fran Garrigós.

El propio Fran Garrigós, por su parte, explicó: «El árbitro había dado mate y yo seguí sin darme cuenta por el ruido, hasta que se acercó y le solté, pero quedarse dormido en el tatami supone que la victoria es para el rival. Ha sido así siempre y las reglas son las mismas para todos».

Fran Garrigós dio una medalla a España en Judo 24 años después

Fran Garrigós, campeón del mundo en Doha en 2023 en -60 kilos, ganó este sábado al georgiano Guiorgui Sardalashvili, segundo del mundo, y logró el Bronce, la primera medalla en judo olímpico para España desde hace 24 años.

El madrileño obtuvo un sudado triunfo en el Golden Score gracias a un Waza-ari y borró la mala española que se extendía desde que en Sídney 2000 Isabel Fernández ganase el Oro.

Ya son siete las medallas olímpicas para España. A la de Isabel Fernández y Fran Garrigós, hay que sumar la Miriam Blasco y Almudena Muñoz, sendos oros en Barcelona'92; en Atlanta'96 Ernesto Pérez se colgó la Plata; y Yolanda Soler y la propia Isabel Fernández dos bronces también en Atlanta.