Tres de cada diez madrileños salen de vacaciones esta Semana Santa

Alejandro Posilio MADRID

ESPAÑA

FPACO CAMPOS

La Federación de Usuarios y Consumidores asegura que un millón viajan entre ayer y hoy El 66% usa coche, el 59% se deplaza a su pueblo de origen y el gasto medio es de 390 euros

16 abr 2003 . Actualizado a las 07:00 h.

? La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) asegura en un informe que tres de cada diez madrileños salen de vacaciones durante esta Semana Santa. Esto supone que 1,7 millones de personas habrán abandonado la región antes de mañana. Aunque una parte importante de los ciudadanos de la comunidad ya se encuentan en el lugar escogido para pasar estos días de asueto, más de un millón dejan la ciudad entre ayer y hoy, según destaca esta asociación de consumidores. Otro de los datos destacados de este informe es que la mayoría de los madrileños prefieren el coche para realizar sus desplazamientos, en concreto, el 66%, frente a un 18% que se decanta por el autobús, el 11% por el tren y el 5% por el avión. Esta preferencia es la que provoca los grandes atascos que comenzaron a producirse al mediodía de ayer en la distintas carreteras radiales de la capital. Como todos los años por estas fechas, a pesar de la operación Salida preparada por la Dirección General de Tráfico, que comenzo a las tres de la tarde, la N-III (a Valencia) y la N-IV (a Andalucía) y N-V (a Extremadura) son las que más kilómetros de embotellamientos sufrieron. Esta previsto que las dificultades en la carreteras de salida se prolonguen hasta primeras horas de la tarde de hoy. Según la FUCI, el destino preferido por los madrileños para pasar la Semana Santa es su pueblo de origen (59%), seguido por un 34% que elige la playa, especialmente las costas del Mediterráneo. El resto de los que dejan la región, un 7%, eligen los destinos internacionales. Los datos aportados por esta Federación de Usuarios destacan que el gasto medio por madrileño en estas vacaciones es de unos 390 euros. Asimsmo, se señala que la llegada de estas jornadas de ocio dispara las reclamaciones que realizan los consumidores, que «alcanzan un espectacular incremento en torno al 40%» en relación a otras fechas menos especiales. Las situaciones que suelen provocar más reclamaciones son la sobrecontratación y los retrasos o pérdidas de maletas, entre otros. Por esta razón, la FUCI recomienda que el viajero conozca los derechos que le protegen. Por último, esta organización recuerda que para realizar una reclamación se debe presentar una queja por escrito, expresando claramente los motivos y su petición. Además, es muy importante documentar, siempre que sea posible, esta solicitud con pruebas, para lo cual es fundamental exigir la factura de las compras como documento imprescindible a la hora de reclamar.