Alfonso Guerra acusa al PP y a Ibarretxe de deslealtad con el Gobierno

Efe RODIEZMO (LEÓN)

ESPAÑA

El ex vicesecretario general socialista ha participado en la fiesta minera astur-leonesa en Rodiezmo, acto con el que Zapatero abre el curso político tras las vacaciones estivales.

02 sep 2007 . Actualizado a las 16:24 h.

El presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, ha acusado hoy al PP y al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de «deslealtad» con el Gobierno, y restó credibilidad a quienes pretenden crear un nuevo partido en torno a la plataforma «Basta Ya».

Guerra participó en la fiesta minera astur-leonesa que se celebra en la localidad de Rodiezmo (León), acto presidido por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que tradicionalmente abre el curso político tras las vacaciones estivales.

El ex vicesecretario general socialista reprochó al PP su «deslealtad» con el Gobierno en materia de lucha antiterrorista y la del lehendakari, Juan José Ibarretxe, al anunciar que convocará un referéndum para que los ciudadanos vascos decidan sobre su futuro.

«A ver si se entera que no le corresponde convocar a él ese referéndum», subrayó el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, quien lanzó ese mismo mensaje al líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, ante su pretensión de celebrar un referéndum similar en Cataluña en el año 2014.

Educación

Guerra acusó también a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de no respetar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y advirtió de que España no es un Estado confederal, sino de las autonomías, y hay que respetar las decisiones del Gobierno.

Añadió que, en este asunto, los dirigentes del PP se apoyan en los obispos, «que acaban de descubrir que adoctrinar a los niños es malo, cuando ellos -añadió irónicamente- nunca han adoctrinado a los niños».

«Los obispos y el PP hacen causa común para frenar la modernización», aseguró.

Guerra aprovechó su intervención para referirse a la pretensión de crear un nuevo partido en torno a la Plataforma «Basta Ya» para -sin aludir a ella directamente- señalar que para crear una nueva formación política hace falta credibilidad.

«Y los que quieren crearla se han estado meciendo en la cuna del PP durante mucho tiempo y ahora dicen que no tienen nada que ver con el PP», añadió.

Infraestructuras

Aludió también a las críticas al Gobierno en materia de infraestructuras y dijo que antes de fin de año estarán en funcionamiento tres nuevos tramos del tren de alta velocidad: los que llegarán a Barcelona, Valladolid y Málaga.

Y ante ello dijo que resulta «increíble» que el alcalde de Valladolid, del PP, diga que se trata de un tren de segunda.

«Lo que no les gusta es que lo lleva Zapatero, pero si lo llevara el tío del bigote (en alusión a José María Aznar) o el de las barbas (en referencia a Rajoy) dirían que es el mejor tren del mundo».

Ayudas sociales

También se mostró sorprendido de que el PP esté en contra de la ayuda de 2.500 euros a las parejas que tengan un hijo, y señaló que eso demuestra que «están en contra de todo».

Guerra se refirió a la polémica generada en el PP por la intención de Alberto Ruiz-Gallardón de ser candidato a diputado y a las palabras de Rajoy de que él va a seguir al frente de su partido aunque pierda las próximas elecciones, para subrayar las dudas existentes en torno al liderazgo en esa formación política.

Ante la posibilidad de que el PP celebre una Convención previa a las elecciones generales, subrayó que Rajoy dice que no quiere «ni una» por un motivo: «porque me quitan».

Guerra aseguró que el PP «no ha hecho méritos» para ganar y que en los próximos comicios va a ganar el PSOE porque ha realizado muchas cosas bien, y citó entre ellas la política económica y la lucha contra el terrorismo «a pesar de que don Mariano (en alusión a Rajoy) felicita a la Policía y la Guardia Civil por las detenciones de etarras, pero no a quien manda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

«A esos ni agua», subrayó Guerra.