Miles de ciudadanos con banderas reciben a los Reyes en Melilla

EFE MELILLA

ESPAÑA

Entre aplausos y vítores de los melillenses congregados, Don Juan Carlos y Doña Sofía han escuchado el himno nacional

06 nov 2007 . Actualizado a las 14:56 h.

Miles de personas con banderas españolas y carteles de apoyo a la Corona se han congregado hoy en la Plaza de España de Melilla para recibir a los Reyes en su primera visita oficial que realizan a la ciudad autónoma en sus 32 años de reinado.

Don Juan Carlos y Doña Sofía, que han viajado acompañados por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, han sido recibidos por el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, y el jefe de la Comandancia Militar, el general Vicente Díaz de Villegas.

Entre aplausos y vítores de los melillenses congregados, los Reyes han escuchado el himno nacional, mientras que una Batería de Artillería disparaba las 21 salvas de ordenanza para rendir honores al jefe del Estado.

Acto seguido, el Rey ha pasado revista a una compañía de soldados mixta, constituida por miembros de La Legión, del Grupo de Regulares número 52 y de otras unidades destacadas en Melilla.

Imbroda hizo entrega al Rey del bastón de mando de la ciudad y don Juan Carlos y doña Sofía saludaron a los melillenses congregados en la Plaza de España.

Esta plaza, en la que se han dado cita cristianos, musulmanes, judíos e hindúes, ha sido un clamor y una sola voz al grito de «Viva España» y «Viva el Rey», todo ello para recibir la primera visita real de los últimos ochenta años.

«Apoyo y afecto»

El Rey expresó hoy su compromiso y deseo de visitar Melilla, la primera vez en 32 años de reinado, ciudad a la que dijo: «No podía dejar más tiempo sin venir para expresaros nuestro afecto y apoyo». Don Juan Carlos pronunció estas palabras tras recibir la Llave de Oro de Melilla en el Palacio de la Asamblea de la ciudad autónoma cuyos habitantes se han echado a la calle para recibir después de ochenta años la visita de un jefe de Estado.

«Como Rey que se debe a todos los españoles, tenía contraído el compromiso de visitar Melilla junto con la Reina. Un compromiso al que se unía un profundo deseo», dijo el Monarca, reiterando así el mismo apoyo que ayer dio a Ceuta, que también visitó por primera vez desde que accedió al trono.

Bienvenida en la prensa

La prensa de Melilla da la bienvenida a los Reyes, que a las 12,00 llegarán a la ciudad, con ediciones especiales que destacan el carácter «histórico» del viaje.

«Melilla vive un día histórico con la visita de Sus Majestades los Reyes», titula el diario 'Melilla Hoy', que dedica toda la portada al acontecimiento, así como un cuadernillo especial de 16 páginas en su interior, además de varias páginas más con los últimos detalles.

El editorial ha sido sustituido hoy por una carta del editor, Enrique Bohórquez, en la que se destaca que habrá «un antes y un después» de la visita de los Reyes.

'El Telegrama de Melilla' también dedica toda su portada a Don Juan Carlos y Doña Sofía, que ocupan en una foto la totalidad de la primera página y a la que se acompaña un escueto titular: «Melilla, con los Reyes».

Por su parte, la edición de 'El Faro de Melilla' es la más llamativa, por ser el único que se imprime a color y porque ha optado por un fotomontaje para su portada.

«Bienvenidos Majestades» es el titular elegido y acompañado por la bandera de España y de Melilla, que envuelven la cabecera, y un fotomontaje en el que se aprecia a Don Juan Carlos y Doña Sofía con la imagen de Melilla la Vieja y el Puerto al fondo.

La contraportada del diario hace alusión a la visita que los monarcas efectuaron a la ciudad en 1970, siendo aún Príncipes, y en la que puede leerse: «Hoy como ayer».