El Congreso rechaza reformar el Código para encarcelar a quienes convoquen referendos ilegales

La Voz

ESPAÑA

21 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Congreso de los Diputados rechazó ayer con los votos de PSOE, CiU, ERC, IU, PNV y Grupo Mixto la propuesta del PP de reformar el Código Penal para tipificar como delito y castigar con penas de cárcel la convocatoria ilegal de referendos. Los portavoces criticaron que el PP plantee este tipo de iniciativas a sabiendas de que no prosperarán.

La propuesta no era nueva. En la legislatura pasada, cuando el PP tenía mayoría absoluta, introdujo esta reforma de tapadillo mediante una enmienda en el Senado a la Ley de Arbitraje, como un aviso al lendakari Ibarretxe ante su plan soberanista. Poco después de la victoria electoral del PSOE, la norma fue derogada por el Congreso de los Diputados con la solitaria oposición de los populares. Ayer, Ignacio Astarloa defendió su reinstauración para hacer frente a los anuncios de Ibarretxe y del vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluis Carod-Rovira, de que convocarán consultas de autodeterminación en años venideros.

El discurso de Astarloa recibió una respuesta dura de los grupos. El portavoz del PSOE, Ramón Jáuregui, señaló que se puede estar en contra de los planes de Ibarretxe o Carod, pero eso no tiene nada que ver con el Código Penal. A su juicio, los populares pretenden «penalizar la discrepancia política, la política misma, estigmatizar al adversario y convertirlo en enemigo».

Gaspar Llamazares (IU), acusó al PP de querer «reinstaurar en democracia el delito político».