Galicia, el País Vasco y Cataluña firman la Declaración de San Mamés para fomentar sus «selecciones nacionales»

Efe

ESPAÑA

30 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los Gobiernos de Galicia, el País Vasco y Cataluña firmaron ayer en Bilbao la Declaración de San Mamés, un manifiesto institucional enfocado al fomento de los «sistemas deportivos, la practica deportiva, los deportes autóctonos y las selecciones nacionales» en las tres comunidades.

Las consejeras de Cultura de los Ejecutivos vasco y gallego, Miren Azkarate y Ánxela Bugallo, respectivamente, y el vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, firmaron este acuerdo sobre el césped de la Catedral, que ayer acogió el partido de fútbol amistoso entre las selecciones del País Vasco y Cataluña.

«No estamos aquí contra nadie. Estamos aquí a favor del deporte, a favor de nuestros países como países deportivos», subrayó el vicepresidente catalán. «Este es solo un primer paso de un plan de acción que se va a prolongar en los próximos años y que va a redundar en beneficio del deporte de nuestros países. Creemos que aquí, en San Mamés, nuestros respectivos deportes acaban de dar un paso. Sabemos que esta colaboración siempre va a dar excelentes resultados. Vamos a ganar este partido», recalcó la conselleira Bugallo. La declaración fue leída alternando el euskera, catalán, gallego y castellano. Entre los acuerdos concretos alcanzados se establecen unas «líneas básicas» en el ámbito de la cooperación que «se desarrollarán desde una perspectiva de género» y que pasan por la «promoción de los intercambios deportivos entre deportistas, clubes y federaciones».

El portavoz de Deportes del PP en el Congreso, Francisco Antonio González, afirmó ayer que la denominada Declaración de San Mamés es «un avance más del mundo nacionalista radical» y criticó el silencio del Gobierno.