Esquerra impugna ante la Junta Electoral los debates a dos, una fórmula también criticada por IU
ESPAÑA
ERC ha impugnado ante la Junta Electoral que las televisiones públicas «fomenten el bipartidismo» y organicen «debates electorales reducidos a dos candidatos, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP)», según anunció ayer el primer candidato republicano por Barcelona, Joan Ridao.
Según Ridao, en la impugnación ante la Junta Electoral Central ERC reclama que los medios de comunicación públicos «dejen de bipolarizar la campaña, como si en ella solo hubiesen dos formaciones», y pide que «se prevean debates en los que se garantice la pluralidad de opciones, con la presencia de los candidatos de los seis grupos representados en el Congreso».
«Con los pocos días que faltan para iniciar la campaña,-lamentó Ridao- resulta insólito que aún no se haya concretado si piensan invitarnos a algún debate en el que estemos todos los cabezas de lista».
También criticó el sistema de debates el líder de IU, Gaspar Llamazares: «Parece una casualidad que en esta campaña se hayan unido la polarización entre los dos grandes partidos, los debates a dos y el sistema electoral. Y no lo es, no es una casualidad». Llamazares apostó por modificar la Junta Electoral para que tenga «criterios de pluralismo e independencia».
Rajoy se prepara para la cita
En medio de la polémica, ayer se conoció que el presidente del PP, Mariano Rajoy, prepara desde hace días los dos debates que mantendrá con Zapatero, con ayuda de algunos de sus más estrechos colaboradores, como Ángel Acebes, Pío García-Escudero, Gabriel Elorriaga y José María Michavila.