Dos vuelos entre Madrid y Pamplona han tenido que ser desviados y en Baleares se ha suspendido la salida de barcos.
05 mar 2008 . Actualizado a las 16:29 h.El fuerte viento y la nieve que afecta a España ha obligado hoy a desviar dos vuelos entre Madrid y Pamplona a los aeropuertos de Vitoria y de San Sebastián, y ha llevado a las autoridades baleares a suspender la salida de barcos de los puertos de la isla. Además, seis puertos de montaña están cerrados al tráfico a causa de la nieve, todos ellos de la red secundaria, y en otros 16 es necesario el uso de cadenas, de los que tres pertenecen a la red principal, según datos de la Dirección General de Tráfico.
Según las fuentes de Aena, los vuelos que han tenido que ser desviados eran uno de Air Nostrum, que aterrizó en Vitoria, y otro de Spanair, que tuvo que tomar tierra en San Sebastián, debido a los problemas que el mal tiempo causó en el aeropuerto de Pamplona a primera hora de la mañana, que ya han comenzado a remitir. Los aeropuertos catalanes y baleares también están hoy afectados por un fuerte viento, que, por el momento, no ha causado problemas operativos.
En cuanto a las carreteras, el tráfico ha sido interrumpido en los puertos de Estacas de Trueba, Portillo de la Sia y Lunada, en la provincia de Burgos, y los dos últimos también en su vertiente cántabra; y en Peña Hincada, Alto Sancho Leza y La Rasa, todos ellos en La Rioja. Hay que usar cadenas para circular por los puertos de Espina y Fadas y Somport, en Huesca, y de Piqueras, en su vertiente riojana y soriana, los tres de la red principal.
La nieve mantiene cortadas dos carreteras secundarias, una en la provincia de Barcelona, la BV-4031, en Castellar de n'Hug, y otra en Lleida, la C-28, en Naut Arán.
Además hay dificultades para circular por la N-234, a la altura de Almenar (Soria), y por varias carreteras secundarias de esta misma provincia y de Asturias, Burgos, Lleida y Teruel. También es necesario el uso de cadenas para transitar por los puertos de la red secundaria de San Isidro, Tarna, Letariegos, Somiedo, Ventana, todos ellos en la provincia de Asturias, y en León, y en esta última provincia también en los de Monteviejo, Pando, Las Señales y Aralla.
En Bocos (Burgos), Alto Campoo y Estacas de Trueba, en Cantabria; y en Santa Bárbara, Portalet, Serralbo y Cotefablo, en la provincia de Huesca, también hay que usar cadenas.
En Baleares, el temporal de frío y viento ha llevado a la dirección general de Emergencias del Govern balear a decretar el Índice de Gravedad (IG) 0, de una escala de 0 a 3, por fenómenos meteorológicos adversos y fuertes vientos en las islas, donde se han suspendido varios trayectos marítimos. La compañía Balearia ha cancelado esta tarde el viaje entre Denia, Ibiza y Palma por el mal tiempo y tampoco saldrá esta noche del puerto alicantino el «Manuel Azaña», que mañana tenía que llegar a la capital balear a primera hora. el buque «Millenium», de la compañía Acciona Trasmediterránea, ha cancelado esta tarde su salida del puerto de Barcelona hacia Palma.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé que mañana el viento soplará del norte fuerte con rachas en Menorca de 100 kilómetros por hora y en Mallorca de 80 kilómetros por hora. La cota de nieve se situará en torno a los 300 metros en las islas y las temperaturas irán en moderado descenso.