La alcaldesa de Pamplona y vicepresidenta de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Yolanda Barcina, desveló ayer que se presentará como candidata a sustituir al actual presidente del partido, Miguel Sanz, en el congreso que se celebrará el próximo año. Barcina, que deshojaba la margarita desde hace meses, descubrió sus cartas en una entrevista en el Diario de Navarra .
El anuncio se produce días después de que el actual líder y presidente regional anunciase su decisión de no presentarse a la reelección en el congreso del partido. Barcina, de hecho, señala que ha decidido dar ahora el paso para evitar el bulo que defendía que Sanz había impulsado la ruptura de la coalición con el PP para poder presentarse a la reelección.
La alcaldesa de Pamplona también indica que había personas que difundían el rumor de que ella no sabía a qué carta apuntarse con la ruptura del pacto UPN-PP y que, «ahora [les] voy a dejar claro dónde estoy, ahora lo van a ver muy claro». Concluye que nunca pensó apuntarse a dirigir la refundación popular en Navarra, porque «yo creo en este partido y seguiré adelante con él».
Acuerdos de futuro
Sobre la situación entre los populares y UPN, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Arenas, aseguró ayer en un acto en Sevilla que su partido intentará «acuerdos en el futuro con UPN sobre la base de que el PP se presenta en Navarra con vocación de permanencia».
«A partir de ahí intentaremos aprovechar, si existe la coyuntura, para establecer alianzas con UPN en el futuro, porque nos parece bueno para Navarra y para España», añadió.