El PP cree que Aznar perjudica las expectativas electorales de Rajoy

ESPAÑA

«El partido a ganar se juega en Galicia, y no en urbanizaciones impolutas de Madrid», replica Moragas

25 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

José María Aznar, presidente de honor del PP, ya es el líder indiscutible de la oposición interna a Rajoy en el partido. Si quedaba alguna duda respecto a que en el último congreso que los populares celebraron en Valencia se produjo una fractura entre la vieja guardia y el nuevo equipo creado por Rajoy, las últimas declaraciones de Aznar, en las que acusaba veladamente al actual líder del PP de estar jugando a «empatar» o, peor aún, a «heredar» a Zapatero lo han confirmado. Rajoy ha dado orden de no contestar abiertamente, pero entre los populares ya cunde la impresión de que las críticas del ex presidente pueden perjudicar seriamente al partido, hasta el punto de poner en peligro el triunfo en las próximas elecciones europeas, que en Génova se da por seguro.

Tras la reunión del comité ejecutivo, en el que Rajoy no hizo alusión al tema, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, fue asediada a preguntas sobre Aznar. Aunque en principio respondió que no iba a comentar «absolutamente nada» sobre el tema, la presión dio al menos algún fruto. «El PP tiene un objetivo primordial, prioritario, y es el fin de toda la estrategia política, y es ganar las elecciones, eso está meridianamente claro y así piensa la dirección de mi partido», dijo respecto a lo de «empatar». No llegó a más, pero quedó claro que los comentarios de Aznar justo cuando algunos sondeos sitúan al PP por delante del PSOE, han hecho daño.

Quien sí fue más allá fue el portavoz en el Senado y jefe de la última campaña electoral de Rajoy, Pío García Escudero. «Tenemos un profundo respeto al presidente Aznar, hizo un gran trabajo como presidente del Gobierno e hizo un gran trabajo como presidente del partido, pero desde las elecciones han pasado solamente ocho meses y todas las encuestas que se han publicado lo que nos vienen a decir es que, si hoy hubiera elecciones, Rajoy sería presidente», aseguró García Escudero sobre las teorías del ex jefe del Gobierno.

La réplica más contundente la dio, sin embargo, el jefe de Relaciones Internacionales del PP y hombre de confianza de Rajoy, Jorge Moragas, que respondió a Aznar en su blog personal. «El partido que hay que ganar se juega en Galicia y no en urbanizaciones impolutas y aledañas a la capital del Reino», escribe Moragas, en alusión al exclusivo complejo residencial en el que vive Aznar, muy cerca del domicilio de otros conocidos críticos de Rajoy. En un comentario titulado La pata negra del PP, Moragas se refiere a «la ansiedad que pueda embargar a algunos amigos que anhelan la satisfacción y el beneficio inmediato», y destaca por el contrario los buenos datos del PP en las últimas encuestas.

«DJ Mariano»

Tras alabar al gallego Feijoo, Moragas se refiere con ironía a los «defectos» de Rajoy. «Como él dice, innumerables... La perfección es una patología humana a la que renunciamos hace tiempo muchos de los que estamos con nuestro presidente nacional», afirma en respuesta al desafío de Aznar. Y concluye con una andanada: «El ecualizador del mensaje del PP se fijó democráticamente en el Congreso de Valencia, y el DJ político que votamos se llama Mariano. Los de los agudos son los cachondos de la fiesta que ni instalan la barra, ni pinchan la música ni se quedan hasta el final para recoger y limpiar el placer de los otros. Pero eso sí, son unos cachondos y los querremos siempre».

Semejante cruce de acusaciones fue aprovechado por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, para hurgar en la herida del PP. «Escuchando el ruido insistente y visto lo activo que está el señor Aznar para tratar de buscar un sucesor al sucesor, no sabemos siquiera si va a llegar a la contienda electoral», aseguró Blanco sobre el futuro político de Rajoy al concluir la reunión de la ejecutiva del PSOE.