TWILIGHT | EE.UU. | 2008 | Directora: Catherine Hardwicke | Intérpretes: Kristen Stewart, Paz de la Huerta, Robert Pattinson | Terror | 122 minutos
04 dic 2008 . Actualizado a las 20:04 h.La adolescente Bella Swan es radicalmente diferente a sus compañeras del instituto de Phoenix, obsesionadas por la moda y por cosas que a ella le provocan indiferencia. Cuando su madre vuelve a casarse y la envía por ello a vivir con su padre a Forks, un pequeño pueblo del estado de Washington, cree que su vida se sumirá en la más odiosa de las rutinas. Todo cambia cuando conoce al misterioso y atractivo Edward Cullen, un chico inteligente, guapo e ingenioso, del que se enamorará perdidamente. Pronto descubre en él rasgos que otros no tienen. Resultará finalmente ser un vampiro que a su lado refrena sus instintos asesinos. Además, no envejece desde el año 1918. Resulta ser un vampiro diferente, sin colmillos y sin apetencia por la sangre humana. Pero su familia no parece dispuesta a que se «humanice»?
Comentario
Se basa en el superventas Crepúsculo, de Stephanie Meyer, la novela con la que la escritora abrió una serie cuya primera entrega logró vender más de 5,5 millones de copias y de la que ya se llevan publicadas tres entregas más, la más reciente Dawn: amanecer. Meyer, mujer casada y mormón, residente en Phoenix, escribió esa novela durante un verano, la envió a a varias editoriales y en pocas semanas firmó un contrato millonario.
El guión de Crepúsculo es obra de Melissa Rosenberg, que lo escribió en poco más de un mes, para ser coproducido por varias compañías de perfil medio, que invirtieron 35 millones de dólares. Estrenada hace pocos días en las pantallas de Estados Unidos y Canadá, la respuesta fue la esperada, situándose a la cabeza de las más vistas (120 millones recaudados en 10 días), entre otras cosas por estar dirigida al público adolescente, que son los fervorosos consumidores de este tipo de productos.
La crítica se despachó a gusto con el resultado, pero una vez más taquilla y crítica se dan la espalda. Rodada entre abril y mayo pasados, su directora es la tejana Catherine Hardwick, 53 años, arquitecta primero y después estudiante de posgrado de cine en la UCLA californiana, que en su filmografía como directora tiene películas como Los amos de Dogtown (2005) y Natividad (2006), aunque como diseñadora de producción participó en más de veinte largometrajes, entre ellos algunos muy conocidos como Tombstone, Suburbia, Mad City, Tres reyes o Vanilla Sky. La coincidencia generalizada es que nace una nueva franquicia llamada a obtener grandes beneficios en taquilla.