Los populares exigen al PSOE que rompa el tripartito catalán por la proclama antimonárquica de Tardá

Melchor Saiz-Pardo

ESPAÑA

Sáenz de Santamaría recalcó que en el PSC «están aguantando demasiado» para mantener el Gobierno tripartito de Cataluña.

09 dic 2008 . Actualizado a las 02:44 h.

El PP exigió ayer a los socialistas catalanes y al presidente de la Generalitat, José Montilla, que rompan su pacto de gobierno con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tras la proclama del diputado Joan Tardà de «¡muerte al Borbón!» el pasado sábado durante un acto de las juventudes de su partido, en el que además se quemó un ataúd que representaba a la Constitución. La dirección socialista, por segundo día, evitó entrar en la polémica.

La portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó a los dirigentes del PSOE y del PSC que rompan su «silencio cómplice» tras las palabras de Tardà y que expliquen «por qué toleran» estos ataques «inadmisibles» por parte de su socio a los principios básicos del Estado. La dirigente del PP insistió en que las declaraciones del parlamentario son intolerables y pidió a los socialistas de Madrid y Barcelona que obren en consecuencia, ya que, en su opinión, «nada justifica que se mantenga un tripartito con formaciones que arremeten contra la monarquía y contra todo lo que supone nuestro marco de convivencia».

Sáenz de Santamaría recalcó que en el PSC «están aguantando demasiado» para mantener el Gobierno tripartito de Cataluña. «Montilla ha tolerado los coches tuneados de Ernest Benach, las embajadas a todo trapo de Carod Rovira, que con dinero de los contribuyentes catalanes se está dedicando a abrir subsedes por todo el mundo, y ahora mantiene un silencio intolerable en relación a las declaraciones de un miembro de una formación política con la que gobierna», recordó.

Insuficientes

El PP no dio por buenas las explicaciones del diputado republicano sobre su proclama anti monárquica que, señaló, iba dirigida contra Felipe V, primer rey de la dinastía de los Borbones. Sáenz de Santamaría dijo que esas matizaciones son «absolutamente insuficientes».

El protagonista de la polémica, que ya el domingo hizo público un comunicado matizando sus palabras, llamó ayer al presidente del Congreso, José Bono, para dar nuevas explicaciones. Según la versión de Bono, Tardà le apuntó que nunca deseó daño alguno al Rey ni imputó un delito al Constitucional.