La ex dirigente popular abandonó la política activa el año pasado por sus diferencias?con la línea oficial
07 ene 2009 . Actualizado a las 17:21 h.El ex jefe del Gobierno José María Aznar ha fichado para su fundación, la FAES, a la ex presidenta del PP en el País Vasco María San Gil, quien abandonó la vida política por diferencias con la línea oficial del partido de Mariano Rajoy. La decisión de Aznar de incorporar a San Gil a la «red de colaboradores» de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales ahonda en el cisma abierto desde hace meses entre el actual líder de la oposición y los sectores más conservadores del partido y próximos a Aznar.
El debut de San Gil, que no será parte del equipo ni del staff de FAES, será inmediato. El próximo 12 de enero participará en un encuentro en Santiago de Chile con 60 jóvenes políticos conservadores latinoamericanos organizado por la FAES, la Universidad de Georgetown (de la que es profesor Aznar) y la Universidad Católica de Chile. En esa reunión, la política vasca será contertulia en una mesa redonda sobre terrorismo. El ex presidente del Gobierno también tomará parte en esas jornadas.
El anuncio del fichaje de San Gil se produce solo 48 horas después de que Mariano Rajoy rechazara las presiones de los sectores más progresistas de su partido y designara al ex ministro de Aznar Jaime Mayor Oreja, el gran valedor de María San Gil, como cabeza de lista a las elecciones europeas del próximo mes de junio, una cita que el PP considera crucial y en la que espera batir al PSOE en la que sería primera gran victoria popular desde que Rajoy encabeza el partido.
Un gesto sin respuesta
La decisión del líder del PP se había interpretado entre los militantes y dirigentes como un gesto de aproximación a los más duros de la formación. Sin embargo, el guiño no ha tenido respuesta por parte de Aznar, quien ha vuelto a sacar a la palestra a la dirigente política que provocó la mayor crisis interna de la era Rajoy, justo antes del 16.º congreso nacional de Valencia en junio.