Ceuta y Melilla pedirán a Zapatero que atienda las singularidades de los dos territorios

Efe

ESPAÑA

14 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), y el de Melilla, Juan José Imbroda, pedirán hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tenga en cuenta sus condiciones especiales dentro del nuevo marco de financiación autonómica.

Según informaron fuentes de la Presidencia del Gobierno ceutí, en la reunión que tendrá lugar en la Moncloa los dos presidentes autonómicos demandarán que se atiendan las especificidades y singularidades de los dos territorios.

Estas especificidades vienen dadas por el medio físico y el entorno -debido a la reducida superficie territorial-, por las circunstancias sociales y demográficas -por la alta densidad de población y el escaso trabajo-y por las particularidades económicas.

Los dos presidentes apelarán a la solidaridad interterritorial para que se atiendan estas condiciones, ya que Ceuta estima que debe recibir 60 millones de euros más en prestación de servicios públicos para equipararse al resto de las autonomías.

El presidente ceutí justifica la petición en las mayores exigencias en que en los servicios transferidos provocan la presión migratoria relacionada con el hecho fronterizo y la extrapeninsularidad, entre otros condicionamientos, asimismo de naturaleza estructural.