El PP reprocha al Ejecutivo «el nuevo desencuentro» que ha provocado con sus aliados internacionales

La Voz

ESPAÑA

20 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque la decisión anunciada ayer por la ministra de Defensa era reclamada desde hace semanas por los líderes del Partido Popular, este partido reprochó al Gobierno el desencuentro con la OTAN por no haber negociado la retirada de las tropas. «Nos hubiera gustado que el Gobierno hubiese acordado correctamente con nuestros aliados de la OTAN el repliegue español; las declaraciones de Scheffer [secretario general de la Alianza] indican que se ha producido un nuevo desencuentro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la escena internacional», criticó Jorge Moragas, responsable de política internacional del PP.

No obstante, Moragas confió en que la decisión de abandonar Kosovo contribuya a mejorar la seguridad de los soldados españoles en otros «escenarios peligrosos», como Afganistán.

El portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Jesús Cuadrado, destacó el «excelente trabajo» de las tropas españolas en Kosovo durante diez años, y subrayó que el fin de la misión, tras haber cumplido los objetivos, no impide que España siga manteniendo un «fuerte compromiso» con los Balcanes.

Cuadrado explicó que la ministra de Defensa, Carme Chacón, había llamado ayer mismo a los portavoces parlamentarios antes de anunciar el regreso de las tropas españolas desplegadas en Kosovo durante un viaje a la base militar, y les había dicho que hoy mismo registrará una petición de comparecencia urgente en el Congreso para dar cuenta del final de la misión a los diputados.