Rajoy garantiza «lealtad» del PP a la nueva mayoría parlamentaria en Euskadi

Colpisa

ESPAÑA

El líder del PP combina sus críticas al PSOE con el apoyo a los socialistas vascos.

27 may 2009 . Actualizado a las 20:55 h.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy la «lealtad» a la nueva mayoría parlamentaria que ha propiciado el cambio político en Euskadi y la elección del socialista Patxi López como lehendakari. La campaña electoral reunió a Rajoy con el cabeza de lista de los 'populares', Jaime Mayor Oreja, en un mitin en Bilbao que compartieron con el joven presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. La jornada se convirtió en un oasis de la campaña electoral del PP, hasta ahora monopolizada por las críticas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy no tuvo empacho en valorar el cambio político emprendido por socialistas y populares en Euskadi y afirmó que en el PP «estamos contentos de los primeros pasos que está dando la nueva mayoría parlamentaria que se ha constituido en el Parlamento vasco». Aunque el pacto entre el PSE y el PP lleva «poco tiempo» vigente, se mostró «muy esperanzado» con su desarrollo y asumió el compromiso público de mantenerlo vigente. «El Partido Popular es un partido leal que cumple sus compromisos y que no dice una cosas en un sitio y actúa de modo diferente en otro» señaló Rajoy que hizo votos por «que las cosas sigan yendo bien y que esa mayoría parlamentaria siga funcionando como lo está haciendo hasta el momento».

Pero este apoyo al socialista Patxi López no impidió a Rajoy sacar a relucir sus últimos argumentos de campaña, centrados en la denuncia del supuesto trato de favor que Manuel Chaves concedió a la empresa en la que trabaja su hija o el uso del presidente del Gobierno de un avión militar para acudir a un mitin en Sevilla.

El líder popular se refirió además a la grave crisis económica que sufre España «diferente y peor» que la del resto de países europeos. Reprochó al Gobierno del PSOE la falta de ideas para combatir la crisis y propuso como «prioridad» el control del gasto público y la estabilidad presupuestaria para frenar el déficit público y la «política de gasto continuado hipotecando el futuro y endeudando a las administraciones públicas», que atribuyó al presidente Zapatero.

Además, avanzó que no habrá recuperación de la economía si no se acometen reformas, como «la reestructuración del sistema financiero» para que al gobierno «no vuelva a cogerle el toro» como le ha ocurrido con la intervención de la Caja de Castilla-La Mancha.

Defendió una política de inmigración «común e igual» en toda Europa con normas sobre visados, control de fronteras o reagrupación familiar porque «si hay libre circulación de personas en Europa, lo que es ridículo es que quienes vengan de fuera tengan derechos diferentes y obligaciones distintas según estén en uno u otro país». También reclamó la misma normativa común para la seguridad y la lucha contra el terrorismo y en política exterior y de defensa.

Terrorismo

Por su parte, Jaime Mayor habló de terrorismo y aseguró que el que sufre Euskadi es «una crisis, una enfermedad moral que llegó a la conciencia de muchos jóvenes», al tiempo que se felicitó porque «está siendo vencido con otra actitud moral de las personas que supieron cambiar su actitud personal, que se movilizaron en Ermua, que fueron capaces de llevar a las víctimas su dignidad». «Aquel problema que fue moral -añadió- está teniendo una solución moral y una crisis de valores se está corrigiendo con valores».

Tras el mitin, Rajoy y Mayor se reunieron a puerta cerrada con cargos del partido en Euskadi a los que pidieron la máxima movilización para lograr una amplia participación en las votaciones del 7 de junio. Basagoiti aseguró que ya dispone de los apoderados e interventores necesarios que acudirán a las mesas de votación el día de las elecciones, lo que significa la superación de problemas internos que tuvo que afrontar tras la crisis de 2008 cuando sustituyó a María San Gil al frente del partido.

Aunque pronunció una conferencia antes del recorrido electoral en Bilbao, el de este miércoles con Rajoy fue el primer acto de campaña electoral en el que participó Mayor Oreja en su tierra, rompiendo así una trayectoria que le mantuvo al margen de la vida electoral del partido vasco con el que no participó en los comicios autonómicos del pasado mes de marzo.