Demanda que el comportamiento de las instituciones sirva de guía para futuros Ejecutivos
23 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El Parlamento vasco rindió homenaje ayer a Eduardo Puelles, el inspector de policía asesinado el pasado viernes por ETA en Arrigorriaga. Durante el acto a las puertas de la Cámara de Vitoria, al que asistió casi toda la familia del policía, su hermano, Josu, tomó la palabra para agradecer las muestras de afecto recibidas y pedir que el «ejemplarizante comportamiento» de las autoridades e instituciones tras el atentado sirva «como guía a futuros Gobiernos».
El acto de homenaje del legislativo autonómico comenzó con quince minutos de silencio en recuerdo al policía fallecido. En el jardín del Parlamento, junto al monolito a las víctimas del terrorismo, se situaron la viuda del funcionario, Paqui Hernández, sus hijos, Asier y Rubén, y una treintena de familiares del policía.?Junto a ellos estuvieron el lendakari Patxi López; la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga; el consejero de Interior, Rodolfo Ares; así como, por primera vez, representantes de todos los partidos de la Cámara y una veintena de víctimas de ETA.
Tras el silencio, vino el homenaje floral. Los hijos del funcionario depositaron una corona bajo la escultura de la autora Cristina Iglesias en la que, como ya va siendo tradición, se colgó una gran foto de la última víctima mortal de la banda terrorista. Paqui Hernández, que ocultaba sus ojos con gafas oscuras, se acercó entonces a sus hijos para ayudarles a colocar la corona y besar la gran imagen de su marido, flanqueada por una guardia de honor de dos policías nacionales y dos ertzainas.
Agradecimientos
La presidenta del Parlamento, la popular Arantza Quiroga, leyó la declaración institucional de condena de la Cámara, aprobada el viernes por unanimidad de todos los grupos. En ella, el legislativo muestra su repulsa al «brutal atentado» y expresa su «cariño, cercanía y solidaridad» a los familiares del funcionario, a sus compañeros y a todas las fuerzas de seguridad.
Josu Puelles, ertzaina de profesión, fue el encargado, en nombre de la familia, de agradecer las muestras de cariño recibidas estos días. Así mostró la «más profunda y sincera gratitud a todas las autoridades e instituciones por el ejemplarizante comportamiento dado y que esperamos y deseamos sirva de ejemplo y guía para futuros Gobiernos».?Pero más caluroso estuvo aún con el lendakari, al que agradeció su «inquebrantable defensa de la libertad y de sus héroes»; con el consejero de Interior, Rodolfo Ares, del que destacó su «cercanía rayana a la amistad», y con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su «humanidad manifiesta» durante estos días tan duros en los que ha estado codo con codo con la familia del policía.
No olvidó a todos los partidos políticos democráticos, que a pesar de sus diferencias ideológicas se han unidos estos días para «acompañarnos en estos momentos tan dolorosos», a los colectivos de víctimas del terrorismo y «a la inmensa mayoría del pueblo vasco, a todos y cada uno de los presentes en todos los actos celebrados para honrar la memoria de Edu, apoyar esta familia desgarrada y gritar en voz alta ''¡ETA no!''».