El PSOE insta a la Fiscalía a proceder contra las declaraciones de Alfonso Sastre

Paula de las Heras

ESPAÑA

23 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La dirección del PSOE se sumó ayer a los llamamientos para que la Fiscalía no deje pasar el artículo de Gara en el que Alfonso Sastre, cabeza de Iniciativa Internacionalista, augura «tiempos de mucho dolor» si el Gobierno no se aviene a negociar con ETA. La secretaria de Organización del partido, Leire Pajín, recordó ayer que el Ejecutivo hizo todo lo que estuvo en su mano para evitar que la candidatura pudiera concurrir a los comicios europeos del pasado día 7. Sin éxito. «Después de estas declaraciones rechazables esperamos y confiamos en que el fiscal tome nota y actúe en consecuencia», dijo.

Iniciativa Internacionalista no es un partido político sino una agrupación creada ex profeso para las últimas elecciones que ya cumplió su función y que, por tanto, tuvo una vida efímera. Fuentes socialistas aseguran que, en todo caso, es posible actuar contra su organizador porque sigue existiendo una estructura jurídica y, en todo caso, todo suma de cara a futuros intentos de constituir candidaturas que sirvan de plataforma a la ilegalizada Batasuna.

La presidenta del Parlamento vasco, la popular Arantza Quiroga, abogó por tomar las «medidas necesarias» para que Iniciativa Internacionalista desaparezca de la vida política. Quiroga dijo que Batasuna metió «un gol» a los demócratas cuando el Constitucional dejó que II concurriera a los comicios.