Las víctimas se quejan de Spanair

Ivannia Salazar

ESPAÑA

Critican la suspensión de la ayuda psicológica y consideran insuficiente el adelanto de la indemnización, pero la compañía asegura que les ha brindado un buen trato

18 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde el accidente de Spanair hace un año en Barajas, la relación de los afectados con la compañía no ha sido sencilla. Aunque las víctimas reconocen que les han facilitado billetes de avión, acusan a la compañía de haber suspendido las ayudas psicológicas y negar el pago de los tratamientos, entre otras reclamaciones.

Según explicó a La Voz Rafael Vidal, uno de los supervivientes y portavoz de la asociación de víctimas, aunque «cada familia ha tenido su experiencia particular con la compañía, los afectados coinciden en su «mala actuación» «al retirar las ayudas psicológicas, y negarse a pagar las facturas de otros tratamientos y cuidados, con el pretexto de que dicho pago les hace responsables absolutos del accidente».

Tras la catástrofe, Spanair abonó 25.000 euros a cada una de las familias afectadas, pero Vidal considera el monto insuficiente. «Las primeras indemnizaciones, aunque no tardaron en llegar, fueron muy escasas, más bien ridículas, y no se recibirán más hasta la resolución del juicio», señaló.

Además, indicó que Spanair «debería haber adelantado por completo las cuantías económicas que indica el Tratado de Varsovia, según el cual «el transportista es responsable por la mera razón de que el accidente que causó la muerte o lesión se haya producido a bordo de la aeronave». «Hay familias que se han quedado completamente desprotegidas a nivel económico, y el escaso adelanto inicial no resuelve el problema hasta la resolución del juicio», afirmó Vidal.

Ayudas

Jordi Juan, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Spanair, explicó que la compañía, además de las indemnizaciones, «ha proporcionado billetes de avión a las víctimas para sus desplazamientos, como cuando vienen de Canarias para las reuniones de la asociación en Madrid». «Por ejemplo, para el homenaje del próximo jueves en el aeropuerto de Barajas hemos facilitado los billetes y la noche de hotel para todas las familias que lo han solicitado», señaló.

Además, Juan manifestó que «hemos facilitado ayuda psicológica y tenemos un equipo permanente de atención a los afectados», y asumió la responsabilidad en el percance: «Spanair se siente responsable de lo que pasó, era un avión nuestro y no podemos mirar hacia otro lado», dijo. Según explicó, «estamos negociando con las familias y la asociación el resto de las indemnizaciones, porque si no habrá que esperar hasta que acabe el juicio y eso puede ser mucho tiempo», dijo.