Dimite el director de la televisión autonómica valenciana, que presuntamente también recibió regalos del Bigotes

La Voz

ESPAÑA

29 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La resolución judicial sobre Francisco Correa coincidió ayer con la dimisión de quien desde hace cinco años era el director de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Pedro García, a quien los socialistas de esa comunidad autónoma acusan de ser uno de los políticos más vinculados a miembros de la trama Gürtel y al socio de Correa, Álvaro Pérez, el Bigotes , de quien también habría recibido regalos en forma de trajes a medida.

La dimisión de García, que antes de dirigir RTVV había sido responsable de comunicación en la Generalitat tanto de los Gobiernos de Eduardo Zaplana como de Francisco Camps, se produjo solo unas horas más tarde de la remodelación de Gobierno emprendida por el presidente valenciano después de que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia archivase la causa abierta contra él por cohecho, acusado de haber aceptado trajes a medida y otros complementos de Correa y su grupo de empresas. El Gobierno de la Generalitat nombró ayer como nuevo director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) a José López Jaraba en sustitución de Pedro García.

Radio Nou, del grupo RTVV, comunicó ayer a sus oyentes que García, director general desde el 2 de julio del 2004, pretende iniciar una nueva etapa profesional en la empresa privada y que su dimisión fue inicialmente rechazada.

Pedro García accedió a la Dirección General de Radiotelevisión Valenciana desde la secretaría autonómica de Comunicación con Francisco Camps como presidente de la Generalitat y anteriormente fue jefe de prensa de Eduardo Zaplana en su etapa como presidente. El grupo socialista de las Cortes Valencianas había pedido la destitución de Pedro García por considerarlo «un elemento central en la relación» entre los responsables de la trama del caso Gürtel y el PP valenciano.

Los socialistas denunciaron que Radiotelevisión Valenciana mantenía contratos con Orange Market, empresa investigada en el marco de la operación Gürtel, y que García figuraba en las investigaciones judiciales de este caso como una de las personas que recibió trajes como regalo.

El sustituto de Pedro García, José López Jaraba, nacido en Madrid hace 41 años, ocupaba en la actualidad el cargo de director del canal informativo 24.9, del grupo RTVV. Anteriormente fue delegado del diario Abc en la Comunidad Valenciana, entre otros cargos que desempeñó en este periódico.