Rosa Estarás renuncia a la presidencia regional y es sustituida por Bauzá en medio del escándalo Palma Arena
12 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Los escándalos de corrupción que afectan al PP se cobraron ayer la dimisión de otro dirigente popular. La eurodiputada y presidenta del PP de Baleares, Rosa Estarás, presentó su renuncia al cargo en medio de la investigación judicial sobre las irregularidades en la construcción del velódromo Palma Arena en la que están imputados varios dirigentes del PP en las islas. Estarás alegó motivos de salud y anunció su renuncia durante la reunión del comité ejecutivo regional, que eligió como sustituto a José Ramón Bauzá, el candidato pactado por la propia ex presidenta con el líder del PP, Mariano Rajoy.
Poco antes del relevo se conoció también la dimisión del secretario general del PP balear, Guillem Estarellas, en pleno escándalo de corrupción que afecta incluso al ex presidente Jaume Matas, cuya fortuna está siendo investigada por el juez que instruye el caso Palma Arena. Fuentes judiciales consideran prácticamente seguro que Matas será llamado a declarar en breve en esta causa, que ya se cobró el pasado 27 de agosto la dimisión del portavoz popular en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Rafael Durán, también implicado en el caso de presunta corrupción.
El coordinador de Presidencia y responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, aseguró que Estarás ha prestado «un servicio leal y digno» al partido y aseguró que ahora se abre «una etapa ilusionante y esperanzadora».
Herencia de Matas
La eurodiputada popular había comunicado con antelación al líder del PP, Mariano Rajoy, su intención de abandonar la dirección del partido en Baleares y que haría pública su decisión en el congreso del PP regional celebrado ayer. Estarás llegó al cargo en septiembre del 2007, cuando el ex presidente regional Jaume Matas abandonó su carrera política al no conseguir renovar la presidencia tras las elecciones autonómicas y decidió trasladarse a Estados Unidos a trabajar en la empresa privada.
Con la dimisión de la cúpula de la organización en Baleares, Rajoy afronta un proceso de renovación del partido en las islas para situar en la dirección a personas ajenas a la gestión de Matas y sin vinculación con los escándalos de corrupción que sacuden al partido. El candidato de Estarás y de la dirección nacional para sucederla era el alcalde de la localidad de Marratxí, José Ramón Bauzá, un político de 38 años que mantiene buena relación con Rajoy desde que se conocieron en un acto político en el verano del 2008.
Rosa Estarás no ha conseguido su propósito de reunificar el partido tras la desintegración provocada por la marcha de Matas. A pesar de contar con el respaldo explícito de la dirección nacional, Estarás solo obtuvo el respaldo del 66% de los votos en el congreso de julio del 2008 en el que fue elegida presidenta del PP balear. Desde ese día, la confrontación entre los distintos sectores de la organización ha continuado hasta que la aparición de casos de corrupción que han salpicado a miembros de la dirección ha hecho insostenible la situación. Rajoy preparó hace una semana en Madrid con la propia Estarás los pasos a seguir para una renovación controlada del partido. Ambos se reunieron tras la celebración en la sede de Génova del comité ejecutivo nacional y pactaron allí el nombre de Bauzá como el mejor sustituto.
La secretaria de Organización del PSOE en Baleares, Rosamaría Alberdi, recordó ayer que su formación ya predijo hace meses la dimisión de Rosa Estarás. Afirmó por ello que los socialistas confían en que los populares enseñen a partir de ahora «su mejor cara». Aunque admitió que la situación del PP en Baleares es un asunto interno, la dirigente del PSOE recordó que Estarás era la vicepresidenta del Gobierno de Jaume Matas y, por tanto, coordinadora de un Ejecutivo que «a los dos años de su marcha tiene muchos miembros imputados» por la Justicia por presuntos casos de corrupción.