El PRC exige una reforma del Estatuto que compense a Cantabria por el concierto vasco

Efe

ESPAÑA

Los cántabros creen que la reforma legal que impedirá que las normas fiscales vascas sean recurridas ante los tribunales ordinarios les perjudicará.

16 oct 2009 . Actualizado a las 11:55 h.

El comité ejecutivo del PRC instó ayer a los demás partidos políticos del Parlamento de Cantabria a acometer sin más demoras una reforma del Estatuto de autonomía que compense a la comunidad autónoma por los perjuicios que le pueda ocasionar el blindaje de las normas fiscales del País Vasco. El secretario general de los regionalistas y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ya se había manifestado a lo largo de la semana contra la reforma legal que impedirá que las normas fiscales vascas sean recurridas ante los tribunales ordinarios, porque considera que «rompe la unidad de mercado» y que las diferencias fiscales pueden perjudicar a las comunidades vecinas.

En un comunicado, su partido defiende que «la mejor garantía para evitar que la aplicación del Concierto Económico vasco derive en perjuicios para la comunidad autónoma» es reformar el Estatuto de autonomía e incluir en él dos medidas: compensaciones frente a posibles daños y el blindaje de las competencias de Cantabria. Su socio en el Gobierno regional, el PSC-PSOE, sostiene que el blindaje vasco no perjudica a Cantabria ni a ninguna otra comunidad.