El PP propone una reforma que obligue a los cargos condenados por corrupción a devolver el dinero

Magis Iglesias

ESPAÑA

20 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Rajoy quiere que los concejales y alcaldes corruptos se vean obligados a devolver a las arcas municipales los bienes y el dinero que hayan robado, por lo que propone una reforma legal que así lo contemple. Esta es una de las iniciativas que incluirá en su oferta de pacto por la transparencia y contra la corrupción que aprobará la Intermunicipal del PP que se reunirá hoy y mañana en Sevilla.

La próxima semana enviará su propuesta el resto de fuerzas políticas para acometer juntos diversas reformas legales y suscribir compromisos políticos con el mismo propósito de erradicar la corrupción.

A los cambios legislativos que obliguen a los cargos municipales condenados a devolver el botín, el PP quiere añadir reformas penales que amplíen los plazos de prescripción de estos delitos.

En el ámbito de los compromisos políticos incluirá la prohibición de que los cargos públicos puedan aceptar «regalos, atenciones o liberalidades que no respondan, por su importe o causa, a los usos y costumbres sociales».