La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia e las Islas Baleares (TSJIB) ha condenado a cuatro años y seis meses de prisión, e inhabilitación absoluta durante ocho años, al ex consejero del Territorio del Consell de Mallorca y diputado autonómico Bartomeu Vicens por malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa. Vicens ocupa actualmente, como independiente, un escaño del grupo mixto del Parlament balear tras haber sido suspendido de militancia en Unió Mallorquina (UM) por su presunta implicación en varios casos de corrupción.
La sentencia del TSJIB, notificada ayer, hace referencia al caso del pago desde el Consell de Mallorca de 12.020 euros de un informe plagiado de Internet sobre el valor del suelo en la isla y que presumiblemente se utilizó para un supuesto pelotazo urbanístico en el polígono industrial palmesano de Son Oms.
La decisión judicial también condena al ex director insular Damià Nicolau a dos años y tres meses de prisión e inhabilitación absoluta por un plazo de cuatro años por considerarlo cómplice de malversación de caudales públicos y de prevaricación administrativa por encargar el polémico informe.
El autor de dicho trabajo, Tomás Martín -amigo de Vicens, a quien le prestaba gratuitamente servicios de contable-, ha sido condenado a una pena de nueve meses de prisión que se sustituye por la de 18 meses de multa con una cuota diaria de ocho euros y a la inhabilitación absoluta por un año y medio.
Estudio de nulo valor
El TSJIB considera probado que Bartomeu Vicens encomendó un estudio «de nulo valor para la Administración» a Martín, pagado con fondos públicos, «deseoso» de agradecerle los servicios que le prestaba como contable. Al abrirse la investigación del caso, Tomás Martín compareció voluntariamente ante el instructor para reconocer los hechos e ingresar al TSJIB en concepto de «reparación del daño» los 12.020 euros que recibió por el informe.