Exteriores pide explicaciones a Cuba por prohibir la entrada a Luis Yáñez

Alfonso Torices

ESPAÑA

El Ejecutivo convoca al embajador caribeño en Madrid para que aclare una decisión que considera injustificada

05 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno ha convocado para hoy al embajador de Cuba en España, Alejandro González, para pedirle las «explicaciones pertinentes» por impedir de forma «injustificada» la entrada en el país caribeño al eurodiputado socialista Luis Yáñez, que viajaba con visado de turista acompañado de su esposa, la diputada del PSOE Carmen Hermosín. González se reunirá con el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

El incidente diplomático se produce solo tres días después de que España iniciase su semestre de presidencia de la Unión Europea, durante el que el Gobierno tiene entre sus objetivos lograr una relaciones más estables y fluidas entre la UE y Cuba. Unos vínculos que están casi congelados desde 1996, cuando el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, sacó adelante en la UE una posición común hacia el régimen castrista, que condiciona toda cooperación a los avances en democratización y respeto a los derechos humanos. El gesto cubano con el eurodiputado socialista juega en contra de los planes de Miguel Ángel Moratinos y apuntala las pretensiones de los partidarios de no modificar la línea dura.

En este sentido, el coordinador de Política Internacional del PP, Jorge Moragas, pidió al Gobierno que deje de defender en las instituciones europeas un posible proceso de aperturismo en Cuba, ya que no hay en el «régimen» de Raúl Castro una «actitud tolerante» y «permeable a las reformas».

Yáñez, histórico dirigente socialista, que ocupó durante seis años la secretaria de Estado para Iberoamérica en el Gobierno de Felipe González, entre otros cargos, fue retenido en la noche del domingo al lunes en el control de acceso del aeropuerto de La Habana. El eurodiputado y su esposa se disponían a pasar unos días en la isla con visado turístico, pero fue obligado a regresar a España en otro avión sin que le diesen «explicación alguna» por el veto, según informó el PSOE en un comunicado oficial de condena de los hechos. Las autoridades cubanas no pusieron pega alguna a la entrada en el país de Hermosín, que preside la Comisión de Interior del Congreso, quien se negó a quedarse si se impedía el paso a su marido, por lo que regresó con él en el primer vuelo que salió de Cuba hacia Madrid. La pareja aterrizó en Barajas sobre las 14.30 horas de ayer.

Fuentes socialistas indicaron que no tenían datos sobre ciertas informaciones que indicaban que la pareja, pese al visado turístico, tenía programadas entrevistas con destacados dirigentes de la disidencia al régimen de los hermanos Castro y señalaron que, según sus noticias, el matrimonio iba de vacaciones y sin agenda política alguna.

La secretaria de Policía Internacional del PSOE, Elena Valenciano, que fue informada por Yáñez de madrugada de lo ocurrido, elevó una queja al embajador cubano en España -«por una situación que no comprendemos»-, aunque tampoco obtuvo una explicación sobre la prohibición.