El Poder Judicial advierte que preguntar a la Fiscalía por Garzón no significa que se le esté prejuzgando
ESPAÑA
La portavoz del Consejo General insistió en que este traslado al Ministerio Público «no significa que se vaya a entrar en la cuestión de fondo de forma automática».
13 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, manifestó ayer que el hecho de que este órgano pregunte al Ministerio Fiscal si procede suspender cautelarmente al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón no significa que se le esté «prejuzgando». Según manifestó Bravo en el Colegio de Abogados de Valencia, «no hay un plazo específico» para que el Ministerio Fiscal se pronuncie al respecto, aunque cree que lo hará en «breve», y entonces el Consejo «valorará» su respuesta. La portavoz insistió en que este traslado al Ministerio Público «no significa que se vaya a entrar en la cuestión de fondo de forma automática», ya que es un «trámite natural», efectuado tras dos resoluciones del Tribunal Supremo. «No se está ni prejuzgando ni adelantando nada», reiteró la portavoz del Consejo General del Poder Judicial.
Que Dívar se abstenga
Carmen Negrín, nieta del presidente del Gobierno de la II República Juan Negrín (1937-1945), ha pedido al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, que se abstenga de decidir sobre la suspensión del juez Baltasar Garzón porque en su día juró lealtad a Francisco Franco. En una carta dirigida a Dívar, Negrín considera que este puede incurrir en falta de imparcialidad porque, cuando ingresó en la carrera judicial, tuvo que jurar lealtad al dictador y una de las causas por las que podría acordarse la suspensión de Garzón es precisamente por haberse declarado competente para investigar los crímenes del franquismo.
Asimismo, el Seminario Internacional de Derecho y Memoria Histórica de la Universidad Carlos III consideró ayer un desprecio a las víctimas la causa abierta en el Tribunal Supremo contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo.