El Bigotes compró una máquina para contar dinero

A. Montilla? / ?M. Saiz-Pardo

ESPAÑA

07 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Álvaro Pérez lo tuvo claro desde el primer momento. El Bigotes, recién aterrizado en Valencia en el 2005, adquirió una máquina de contar dinero. Un objeto que puede resumir por sí solo la filosofía y las intenciones del responsable de Orange Market, la empresa que, según se recoge en el sumario del caso Gürtel, sirvió al PP de Valencia para una supuesta financiación irregular.

El aparato apenas costó 540 euros, según consta en los listados hallados por los investigadores, pero a tenor de las contabilidades -la A y la B- encontradas por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, dio mucho uso a la maquinita. Tampoco salió mal parada la organización filial de la trama de Francisco Correa, porque Orange Market facturó solo en el 2007 más de 872.000 euros al PP valenciano.

Por ejemplo, para abonar en metálico regalos por importe de casi 9.000 euros, la mayoría de ellos por Navidad, para Francisco Camps, Ricardo Costa, ocho consejeros del Gobierno de Valencia y familiares de estos altos cargos. Hay dádivas curiosas, como los 701,50 euros que se gastó la trama en diciembre del 2004 para agasajar al presidente de la Comunidad Valenciana con un ramillete de entradas para el Circo del Sol. Incluso los hijos de Camps recibieron presentes de alto copete: un juguete electrónico valorado en cerca de 1.800 euros.

Entre los regalos, el sumario confirmaría regalos de Orange Market a los consejeros Juan Cotino, Alejandro Font de Mora o Milagrosa Martínez, en aquel momento titular de Turismo, departamento que entregaba el grueso de contratos adjudicados a la empresa de Álvaro Pérez. Martínez, que en la actualidad es la presidenta de las Cortes autonómicas, fue obsequiada con un reloj por valor de 2.400 euros. Ricardo Costa, que mantiene su acta como diputado valenciano pese a que está suspendido de militancia en el PP, une al coche que habría recibido por los regentes de Gürtel una maleta de la firma Loewe de 1.130 euros.

El Bigotes no solo mimaba a los cargos públicos y a sus familiares. Las secretarias de los altos cargos del PP, tanto en Valencia como en Madrid, eran agasajadas con bolsos, pañuelos o relojes. En el sumario aparece un apunte de 500 euros destinados a Cayetana, identificada por la policía como la secretaria de Pío García Escudero, ex presidente del PP de Madrid y actual portavoz popular en el Senado.