Zapatero dice que el Rey «está bien» y que acudirá a la cumbre de Madrid

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

ESPAÑA

El último parte médico confirma que don Juan Carlos presenta «una evolución general favorable»

10 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«El Rey está fenomenal». Con estas palabras, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, resumió el estado de salud de don Juan Carlos a la salida del Hospital Clínic de Barcelona, donde el monarca permanece hospitalizado tras ser sometido el sábado a una intervención quirúrgica en la que le extirparon un nódulo benigno del pulmón derecho. «Se encuentra muy bien y se va a levantar por primera vez», insistió el jefe del Ejecutivo, quien confirmó que la mejoría del jefe del Estado le permitirá acudir a la cumbre de jefes de Estado que la Unión Europea y América Latina celebran en Madrid los próximos 17 y 18 de mayo. «El Rey estará en la cumbre. No hay ningún problema», dijo.

El presidente del Gobierno se reunió con don Juan Carlos I en la mañana de ayer durante más de hora y media, lo que le impidió acudir a un acto del PSE en el que iba a participar junto con el lendakari, Patxi López, en Baracaldo. «Le he encontrado muy bien. He mantenido una larga conversación que ha durado mucho más de lo que es un despacho oficial. Me ha preguntado por la eurocumbre, por la situación de los mercados y por la reunión con Joe Biden [vicepresidente estadounidense]», señaló el jefe del Ejecutivo, según informa Efe.

Zapatero expresó su «máxima satisfacción» por el buen estado de salud del Rey, «como piensa la inmensa mayoría de la sociedad española, que quiere verlo bien», precisó. Y añadió su agradecimiento al equipo médico del hospital, resaltando que su trabajo «pone en valor lo que representa la seguridad y la sanidad públicas».

Antes, sobre las 10.15 horas, acudieron al hospital barcelonés la reina Sofía y la infanta Elena, quienes tras subir la escalera del centro sanitario preguntaron a los médicos que atienden a su marido, que la recibieron en el vestíbulo, que cómo estaba. El doctor Laureano Molins, que realizó la intervención, y el director médico, el doctor Josep Brugada, le contestaron que «Su Majestad se encuentra bien».

Después, sobre las 17.20 horas, llegaron al Hospital los Príncipes de Asturias. Don Felipe había aterrizado poco antes en Madrid, procedente de Costa Rica, adonde acudió en viaje oficial a la toma de posesión de la presidenta, Laura Chinchilla. Los Príncipes, muy sonrientes y con aspecto tranquilo, fueron recibidos por el equipo directivo del centro y por grandes aplausos del público congregado junto a las puertas de entrada y en el vestíbulo del centro hospitalario. Don Felipe llegó conduciendo el vehículo con el que se trasladó desde el aeropuerto, con la Princesa de Asturias sentada a su lado.

Recuperándose a buen ritmo

A la salida de su visita, el Príncipe aseguró que el Rey se está recuperando «a buen ritmo», porque es «un buen paciente», y destacó que el monarca ya está ingiriendo comida e incluso se ha levantado «un poco» de la cama. Y añadió: «Estamos contentos y felices por su recuperación». Para destacar el buen estado del salud del monarca, el Príncipe comentó que las primeras palabras que le dijo el Rey cuando los vio al entrar en la habitación fueron: «Como veis, aquí estoy entero y en forma».

Está previsto que la Reina continúe en la Ciudad Condal hasta que don Juan Carlos reciba dentro de dos o tres días el alta, mientras que la infanta Elena regresó ayer a Madrid. También se espera la llegada hoy de la infanta Cristina, que viaja desde Estados Unidos, país en el que reside desde el verano del año pasado.

El monarca evoluciona favorablemente, según explicó el portavoz de la Casa Real, Ramón Iribarren, quien aclaró que «ha pasado perfectamente su primera noche tras la intervención quirúrgica. Además, según el último parte médico, hecho público la noche de ayer, la evolución del monarca es «altamente satisfactoria», y destaca que el Rey «ha progresado hacia una dieta normal que ha tolerado sin dificultad, por lo que se ha retirado la sueroterapia, manteniéndose la analgesia habitual en este tipo de intervenciones».

El nódulo le fue detectado de forma casual a don Juan Carlos, de 72 años, durante el último examen médico al que fue sometido el pasado 27 de abril. Según indicaron los médicos que lo tratan, no tenía ningún síntoma provocado por el tumor, que no se trata de cáncer, por lo que no necesitará ningún tratamiento posoperatorio. Hasta ahora, el jefe del Estado solo había sufrido operaciones menores, por lesiones ocasionadas por la práctica de deporte y una por varices.