El PP exige el cese de Eguiguren por reabrir el debate de Batasuna

La Voz TOLEDO/EFE.

ESPAÑA

20 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Al PP no le basta que los Gobiernos central y vasco rechazaran la propuesta del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, de propiciar la legalización de Batasuna para reforzar la lucha contra ETA. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reclamó ayer el cese del dirigente socialista por reabrir el debate sobre Batasuna. No sirve que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, diga que Eguiguren «no sabe por dónde va», sino que el PSOE debe «quitarle toda la autoridad y decir que deja de ser el presidente del PSE».

«Con estas cosas no se juega y aquí no caben medias tintas», recalcó Cospedal, quien afirmó que su partido goza de «toda la legitimidad y toda la autoridad» para hacer esta exigencia porque ha apoyado al PSE para que, por primera vez en la historia, haya un Gobierno no nacionalista en el País Vasco, un Gobierno «que no fuera equidistante entre las víctimas del terrorismo y los terroristas».

Municipales

«Por eso aquí no caben medias tintas; por eso vamos a estar muy atentos a las próximas elecciones municipales, vamos a fijarnos muy bien en que ningún terrorista o amigo de los terroristas se cuele en las listas; no lo vamos a consentir», afirmó.

El número dos del PSOE, José Blanco, y el líder de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, insistieron ayer en descalificar la propuesta de Eguiguren.

Por su parte, el lendakari Patxi López aprovechó su intervención en un acto de homenaje al inspector Eduardo Puelles, asesinado hace un año por ETA en la localidad vizcaína de Arrigorriaga, para advertir a los dirigentes aberzales que «saben que para hacer política tienen que abandonar, de forma definitiva y rotunda, toda relación y apoyo al terrorismo de ETA; y las palabras solas ya no bastan», porque, argumentó, «demasiadas veces las han utilizado como ariete para engañar a la ciudadanía».