Caamaño precisa que el Consejo del Poder Judicial tendrá preeminencia sobre los autonómicos
ESPAÑA
Argumenta que «una cosa es que el CGPJ sea el único órgano de representación, de gobierno, del Poder Judicial y otra, que ese órgano sea único y exclusivo»
24 sep 2010 . Actualizado a las 02:52 h.El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, defendió el encaje constitucional de los consejos autonómicos de Justicia que pretende crear, siempre y cuando sean regulados mediante la Ley Orgánica del Poder Judicial y se respete que «la última palabra» la tiene el Consejo del Poder Judicial.
En respuesta al presidente del Consejo, Carlos Dívar, que en el acto de apertura del año judicial dijo que «el CGPJ es el único órgano de gobierno de los jueces y magistrados», Caamaño argumentó que «una cosa es que el CGPJ sea el único órgano de representación, de gobierno, del Poder Judicial y otra, que ese órgano sea único y exclusivo». Y añadió que, «de hecho, en la actualidad, como ustedes saben, ya hay órganos de gobierno del Poder Judicial en las comunidades autónomas; no es una novedad: se llaman salas de gobierno [de los tribunales superiores de Justicia]».
Caamaño defendió que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña «no dice que los consejos autonómicos sean inconstitucionales, sino que tienen que regularse en la Ley Orgánica Poder Judicial y dentro de una estructura que respete que la última palabra en esa materia de gobierno del Poder Judicial la tiene, como no puede ser de otra manera con la Constitución en la mano [...], el CGPJ». A su juicio, ese «es el sentido de las palabras del presidente» Dívar, que no se refieren «realmente a una exclusividad».