«Es gravísimo que se falte al respeto y se vaya en contra de instituciones del Estado»

La Voz

ESPAÑA

24 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Me parece gravísimo lo que está ocurriendo, que en un alarde de nacionalismo exacerbado se vaya en contra de instituciones del Estado, esa falta de respeto al Tribunal Constitucional, nada más y nada menos, y al Defensor del Pueblo», señala.

El Constitucional aún no ha resuelto el recurso del Defensor del Pueblo contra el Estatuto de Cataluña, que tiene alguna diferencia con respecto al del PP. «Nosotros recurrimos también el blindaje de competencias por parte de la Generalitat, que hace una relación exhaustiva de las que le corresponden en una materia determinada hasta que las agota y no deja espacio al Estado», explica.

Cava asegura que está estudiando si recurre la prohibición de las corridas de toros -«hemos recibido muchísimas peticiones»- y ha descartado hacerlo con la Ley del Cine catalana. Destaca que el Constitucional rechazó que el Síndic de Greuges tuviera competencia exclusiva sobre los actos que emanan de la Generalitat, como decía el Estatuto, cuando la Constitución otorga al Defensor del Pueblo competencia en todo el territorio nacional.