Puigcercós no volverá a optar a la presidencia de ERC

Cristian Reino BARCELONA/COLPISA.

ESPAÑA

Pagará finalmente los platos rotos del fracaso electoral del 28-N.

19 dic 2010 . Actualizado a las 02:27 h.

Joan Puigcercós pagará finalmente los platos rotos del fracaso electoral del 28-N, en las recientes elecciones catalanas. El presidente de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) anunció ayer que renuncia a presentarse a la reelección como máximo dirigente republicano en el congreso extraordinario que la formación celebrará en octubre. Con su decisión, Puigcercós, que sustituyó en el 2008 a Josep Lluís Carod Rovira como líder de Esquerra, pretende garantizar la paz interna y evitar que vuelvan a repetirse las luchas entre los diferentes sectores del partido.

Y es que de la reunión que encumbró a Puigcercós surgió la defenestración de Carod y la escisión de Joan Carretero, que en las pasadas autonómicas concurrió bajos las siglas de la formación Reagrupament.

La dirección de ERC, que el 28-N obtuvo 10 diputados (tenía 21), pretende acabar con pugnas y afinidades personalistas. «Las personas son importantes, pero más importante es el bien colectivo», dijo Puigcercós. «Hoy se cierra una etapa en ERC y empieza otra nueva», proclamó.