Aznar ficha como asesor de Endesa por 200.000 euros al año

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID/LA VOZ.

ESPAÑA

12 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Los dos últimos ex presidentes del Gobierno han decidido entrar a la vez en el sector energético, donde también se harán la competencia. Hace menos de un mes, Felipe González fichaba por Gas Natural Fenosa como consejero independiente con un sueldo de 126.500 euros al año. Ayer se supo que José María Aznar le ha seguido los pasos y trabaja ya, desde principios de mes, como asesor externo de la cúpula directiva de Endesa. Cobrará más, 200.000 euros, y no se sentará en el consejo de administración de la compañía eléctrica presidida por Borja Prado.

La labor de ambos será actuar, orientar e influir en Latinoamérica, región que conocen bien y donde tienen contactos al más alto nivel, muchos de ellos hechos cuando estaban en la Moncloa. Gas Natural destacó expresamente el «amplio conocimiento» de González de ese continente como uno de los motivos de su fichaje, cuyo objetivo, dijo, era fortalecer los vínculos internacionales de la compañía.

Hace poco más de un año, Aznar se incorporó como asesor a la firma estadounidense Doheny Global Group, que combina las inversiones en el sector energético con las inmobiliarias y que tiene a Europa del Este, a excepción de Rusia, como zona estratégica de expansión. Se desconoce el salario que recibe. Entre el 2007 y el 2009 formó parte además del comité asesor del fondo de inversión Centaurus.

En el equipo de Murdoch

El ex presidente trabaja como consejero de News Corporation -el imperio mediático del magnate Rupert Murdoch, propietario de diarios como The Wall Street Journal y The Times-, compañía a la que se incorporó en el 2006. Aznar ganó 171.300 euros en el último ejercicio, lo que representaba un espectacular aumento respecto a los 113.000 que obtuvo en el anterior. Además, su empresa familiar Famaztella (acrónimo de Familia Aznar Botella) también va viento en popa, ya que en el 2009 logró 445.417 euros de beneficio, un 8% más que en el 2008.

Aznar tiene otros ingresos. Así, cobró 600.000 euros por la publicación de tres libros en la editorial Planeta y su tarifa como conferenciante es de 40.000. Su labor en la fundación FAES, de la que es presidente, no está remunerada. Desde octubre preside el consejo asesor del Global Adaptation Institute, un think tank (organización que ofrece ideas, soluciones) que trabaja sobre el cambio climático, que el presidente de honor del PP había negado anteriormente.

Los casos de Aznar y González son los más llamativos por su condición de ex presidentes, pero otros ex altos cargos y destacados políticos han pasado al sector privado. El ex diputado de CiU y padre de la Constitución Miquel Roca y el ex secretario de Estado de Economía Luis de Guindos son precisamente consejeros de Endesa. La lista es larga: el ex vicepresidente Rodrigo Rato preside actualmente Caja Madrid, el ex ministro Eduardo Zaplana trabaja para Telefónica, Jordi Sevilla en Price Waterhouse Cooper, Javier Solana en la constructora Acciona, Josep Piqué preside Vueling y Rafael Arias-Salgado, Carrefour, entre otros ex de la política.