Rajoy exigirá explicaciones a Rubalcaba

Ramón gorriarán MADRID / COLPISA

ESPAÑA

03 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El PP está convencido de que el chivatazo a ETA afecta de lleno a Alfredo Pérez Rubalcaba. Por ello, no va a permitir que el vicepresidente primero y ministro del Interior se vaya de rositas, como si el asunto no fuera con él. Mariano Rajoy anunció ayer que va a exigir una explicación al número dos del Gobierno sobre su papel en el aviso del 4 de mayo del 2006 a miembros del aparato de extorsión de la organización terrorista que operaban desde el bar Faisán, de Irún.

Rajoy cree que Rubalcaba miente cuando dice que las comunicaciones entre los policías que intervinieron en aquella operación y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, son las normales cuando está en marcha una actuación de las fuerzas de seguridad contra ETA. «Exigiremos al ministro Alfredo Pérez Rubalcaba una explicación ante las últimas informaciones», anunció el presidente del PP en un comentario colgado en Facebook. Unas aclaraciones que, de momento, se limitarán a nuevas preguntas de los parlamentarios populares al vicepresidente en la sesión de control al Gobierno de la próxima semana, pero sin descartar iniciativas de más enjundia, como interpelaciones o sesiones monográficas en la Comisión de Interior.

El PP también anunció que va a estrechar el cerco político sobre Rubalcaba porque es «absolutamente urgente» que dé una explicación «clara» sobre los responsables políticos del chivatazo y sin refugiarse en «las evasivas». Dolores de Cospedal recordó que en el sumario de la causa por el caso Faisán figura un teléfono que utilizaba en el 2006 el secretario de Estado.

Si se confirma en sede judicial que ese número corresponde a un móvil de Camacho, es muy probable que sea citado a declarar en calidad de testigo por el juez que instruye el caso, Pablo Ruz. Sería el segundo secretario de Estado de Seguridad citado en los tribunales por asuntos de terrorismo. El anterior fue Rafael Vera en los últimos años del Gobierno de Felipe González por el secuestro de Segundo Marey a manos de los GAL. A este grupo de la guerra sucia contra ETA aludió el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, para afirmar que lo que ocurre con el chivatazo es «como el GAL, pero al revés» porque en lugar de atacar a los terroristas es «una caso de guerra sucia contra la policía».