Gobierno y PP rechazan que la nueva Batasuna esté en las elecciones municipales
ESPAÑA
Jáuregui y Cospedal exigen antes una ruptura de mucho tiempo con ETA
07 feb 2011 . Actualizado a las 14:08 h.El Gobierno y el PP dieron ayer muestras de unidad en torno al rechazo a que el nuevo partido afín a Batasuna que se dará a conocer hoy pueda presentarse a las próximas elecciones sin que se produzca una ruptura clara con ETA y una condena a la violencia. Todo lo contrario que el PNV, que exigió al Gobierno que no ponga impedimentos para que este nuevo representante de la izquierda aberzale pueda concurrir a los comicios.
A falta de conocer los detalles y los estatutos de la nueva marca con la que se presenta Batasuna, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, se mostró ayer convencido de que los jueces no aprobarán su participación en las elecciones en caso de que no exprese de forma «irreversible, tajante y para siempre» que condena la violencia y rompe con ETA. Según aseguró, es es necesario que «la trayectoria, la realidad y el tiempo» acrediten que la ruptura de Batasuna con los terroristas tras «25 años de conexión» es sincera.
Jáuregui se adelantó a las posibles estrategias de la izquierda aberzale para tratar de burlar la ley de partidos y afirmó que «una declaración jurídica más o menos hábil» no será suficiente para pasar el filtro judicial. El Gobierno quiere dejar claro que la decisión será exclusivamente jurídica y que será la Fiscalía la que investigue si hay una condena y una ruptura con ETA y también si en las listas figuran miembros «tapados» de Batasuna. En ese sentido, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que el PP «no va a consentir de ninguna manera» que Batasuna burle a la Justicia presentándose a las elecciones sin romper con ETA. «Como llevan 50 años matando, tendrán que demostrar durante mucho tiempo que, de verdad, quieren comportarse como demócratas y que condenan el terrorismo», señaló. Desde el PNV, Íñigo Urkullu, pidió que «si dan los pasos, si cumplen con los requisitos, las leyes y las sentencias, si acompañan los dichos y los hechos, nadie debería impedirles terminar con lo que han empezado».