El Poder Judicial instará al Ejecutivo a que agilice y amplíe las reformas judiciales
ESPAÑA
Carlos Dívar, presidente del órgano de gobierno de los jueces, se reunirá la próxima semana con Zapatero y posteriormente lo hará con el líder del primer partido de la oposición
10 mar 2011 . Actualizado a las 13:47 h.El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) instará al Ejecutivo y a los grupos políticos mayoritarios de la oposición a que agilicen y amplíen las reformas judiciales en marcha.
Para ello, Carlos Dívar, presidente del órgano de gobierno de los jueces, se reunirá la próxima semana con Zapatero y posteriormente lo hará con el líder del primer partido de la oposición, según informó ayer en rueda de prensa el presidente de la Comisión de Estudios e Informes del CGPJ, José Manuel Gómez Benítez, tras la reunión que el Poder Judicial mantuvo con el presidente de la Audiencia Nacional y 17 tribunales superiores de justicia.
En la misma rueda de prensa, según informa Efe, la portavoz del Poder Judicial, Gabriela Bravo, negó que con estas reuniones se trate de presionar al Parlamento, y defendió la legitimidad del Poder Judicial para tomar estas iniciativas y garantizar el buen funcionamiento de la Justicia.
Los presidentes de los tribunales superiores de justicia expresaron su apoyo a las reformas, como el proyecto de ley de medidas de agilización procesal, que afecta a los órdenes civil y contencioso-administrativo, aunque pidieron que durante su tramitación parlamentaria se incluyan otras que abarquen también a los procedimientos penales y algunos aspectos de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) «que contribuyan -dicen- a alcanzar una justicia más cercana al ciudadano».
El CGPJ y los presidentes de los tribunales superiores de Justicia entienden que «las reformas que permitan una Justicia más rápida y eficaz al servicio de los ciudadanos han de convertirse en un objetivo prioritario para todas las fuerzas políticas». El Consejo quiere además que se amplíen las restricciones a los recursos de casación previstas en el proyecto de ley de agilización procesal aprobado el viernes.