Rajoy elude dar a Carlos Dívar el respaldo de los populares a las reformas judiciales
ESPAÑA
El PP deja claro a sus anfitriones que prefieren estudiar en profundidad las reformas proyectadas antes de comprometerse para acelerar su tramitación
18 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Hora y media de reunión de Carlos Dívar y los vocales integrantes de la comisión asesora para el impulso de las reformas legislativas previstas para agilizar la Justicia con Marino Rajoy y con Federico Trillo, coordinador de libertades públicas y Justicia del PP, no fueron suficientes para que los máximos responsables del órgano de gobierno de los jueces lograsen comprometer al primer partido de la oposición con la aprobación urgente de las iniciativas legislativas en marcha.
Al final de la reunión no comparecieron ante los medios de comunicación, como estaba previsto. El Consejo del Poder Judicial se limitó a hacer pública una nota en la que expresan su satisfacción por la reunión y manifiestan que ambas partes «han coincidido en la necesidad de llevar a cabo imprescindibles reformas que permitan una justicia más rápida y eficaz y que, en definitiva, garanticen a los ciudadanos la tutela judicial efectiva, sin dilaciones, de sus derechos».
Fuentes oficiosas señalaron que los populares dejaron claro a sus anfitriones que prefieren estudiar en profundidad las reformas proyectadas antes de comprometerse para acelerar su tramitación en lo que queda de la actual legislatura.
Los representantes del poder judicial se reunieron la semana pasada en la Moncloa con el presidente del Gobierno, quien sí apoyó explícitamente las peticiones del Consejo del Poder Judicial para que se tramite con urgencia el proyecto de ley de medidas de agilización procesal, así como los de uso de nuevas tecnologías y el de creación de los tribunales de instancia.
La representación del CGPJ tiene previsto reunirse el próximo lunes con el Grupo Parlamentario Socialista para tratar sobre este asunto y, previsiblemente, también lo hará la semana que viene con el Grupo Popular.
La asociación judicial Foro Judicial Independiente, tras afirmar que no es cierto que los proyectos de ley cuenten con un amplio consenso de la carrera judicial, se posicionaron ayer en contra de la tramitación urgente de los mismos.
Considera este colectivo que «la mejora de la administración de Justicia exige un esfuerzo de reflexión y ponderación conjunta de la que no pueden estar ausentes las asociaciones judiciales y los órganos de representación de los jueces y magistrados».