La mujer que aspira a la Moncloa

Ivannia Salazar REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Podría disputarse con Rubalcaba la sucesión de Zapatero en el PSOE

28 mar 2011 . Actualizado a las 11:19 h.

«España está preparada para que una mujer ocupe la presidencia de Gobierno». Con estas palabras, la ministra de Defensa Carme Chacón (Esplugas de Llobregat, 1971) dejó claro el pasado octubre que, aunque su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato para las Generales del 2012 es total, ella está disponible en caso de que decida no presentarse. Lo confirmó después, en febrero, cuando apuntó que España también esta preparada para que esa presidenta «sea catalana, igual que si fuera de cualquier otra comunidad». Para rematar, esta semana habló de Zapatero en tiempo pasado y recalcando el tema de la paridad. «Fue un dirigente que tuvo muy claro que en España tenían que dejar de existir las diferencias que había en materia de igualdad», aseveró.

Pero el mayor revuelo se produjo cuando se pronunció a favor de unas primarias en las que los militantes decidan a su candidato -una lucha que de darse sería entre ella y Alfredo Pérez Rubalcaba- en vez de una sucesión a dedo. De cualquier modo, Chacón es la primera mujer en la historia de España con posibilidades reales de ocupar el sillón de la Moncloa.

El desafío no sería nuevo en la trayectoria marcada por la polémica de esta licenciada en Derecho, tachada de catalanista a ultranza por sus detractores, que critican además su «repentina» ambición política.

Sin embargo, lo que más levantó ampollas -lo cual quizá la benefició más que perjudicarla- fue su designación como ministra de Defensa, que abrió una veda nunca antes explorada. Fue la primera mujer en asumir una cartera tradicionalmente reservada a los hombres, y por si eso fuera poco, estaba embarazada cuando tomó posesión del cargo. Con su barriga se la vio pasando revista a las tropas y visitando por sorpresa a los soldados en Afganistán y el Líbano. Ahora está por verse si está España preparada para que una mujer la presida, lo que ya han demostrado países tan dispares como Finlandia, Alemania, Irlanda, Costa Rica, Liberia, Sri Lanka o Brasil.

Además de los más jóvenes del partido y de su formación de origen, el PSC, Chacón cuenta con el apoyo de al menos dos barones: el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Gómez ha dicho que, en caso de que haya que elegir un candidato para el 2012, «hay banquillo suficiente para tener a los mejores en sitios de máxima responsabilidad» y «en ese banquillo está Carme Chacón». Mientras que Barreda la calificó como «joven y perfectamente preparada» y considera que tiene «mucho más futuro que pasado». Incluso el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que apuesta por Rubalcaba, ha dicho que «está preparada para desempeñar la responsabilidad de presidente del Gobierno».

carme chacón ministra de defensa