El instructor sostiene, de conformidad con la Fiscalía, que el delito de cohecho impropio habría prescrito.
25 abr 2011 . Actualizado a las 21:48 h.Antonio Pedreira, el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que instruye el caso Gürtel, rechazó imputar a la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, por un supuesto cohecho impropio recibido de la trama corrupta. El instructor, de acuerdo con la Fiscalía, consideró que el delito, si es que existió, habría prescrito.
Los socialistas de la localidad madrileña de Boadilla del Monte habían acusado a la 'número tres' de los populares de haberse beneficiado junto a su hija de unos billetes de avión a Suiza y el alojamiento en el hotel Capital Swisse Golf. Los denunciantes sostenían además que Mato junto al que entonces era su esposo, el ex alcalde de Boadilla Jesús Sepúlveda y otros familiares, habían hecho otros desplazamientos con todos los gastos pagados por la trama corrupta que lideraba Francisco Correa.
La dirigente del PP siempre defendió que ella pagó los billetes y el alojamiento en sus viajes a Suiza entre 2003 y 2004. Dos informes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y el Fraude Fiscal de la Policía establecieron, por el contrario, que esos desplazamientos estaban financiados por la trama Gürtel.
La Fiscalía consideró que el delito, de haberse cometido, está prescrito porque el cohecho impropio tiene un plazo de prescripción de tres años, y los hechos ocurrieron hace siete u ocho. El Ministerio Público también sostuvo que tampoco cabía invocar la figura del delito electoral relacionado con los comicios autonómicos de 2003 también asimismo ha prescrito. Mato formaba parte entonces, como ahora, del equipo electoral del PP.
Pedreira mantiene en su auto que de los hechos descritos «no se deduce apariencia de responsabilidad penal», aunque de haberla «se ha producido prescripción por el transcurso del tiempo por lo que carece de justificación abrir un proceso penal».