Aunque aún no ha anunciado si peleará por ser la candidata socialista en las próximas elecciones generales, Carme Chacón se estrenó ayer como aspirante e inició el combate cuerpo a cuerpo contra Marino Rajoy. «Lo que le gusta es no hacer nada. Rajoy calla y además de criticar no se le reconoce ninguna propuesta sobre la mesa», dijo la ministra de Defensa en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).
Chacón intervino por primera y última vez en Cataluña en un acto electoral del 22-M de su partido, el PSC, que ha pedido al PSOE que los líderes nacionales, sin excepción, se ausenten de los mítines de los socialistas catalanes.
«Rajoy fue cuatro veces ministro, ¿alguien recuerda alguna ley que lleve su nombre, aparte de la ley del mínimo esfuerzo?», se preguntó. Las críticas a la supuesta inactividad del presidente del PP son ya un clásico entre los dirigentes socialistas. Aun así, la ministra insistió: «No hizo nada de nada de nada ni como vicepresidente, ahí sí que fue feliz; ahora que está de líder de la oposición, sigue en su línea», remató.
Chacón, que comparó a Rajoy con el primer ministro británico James Cameron -«calla y prepara recortes»- dijo, reprochó al jefe de la oposición su falta de lealtad con el Gobierno por no apoyar el plan de ajuste de mayo del 2010. Y concluyó: «No vamos a olvidar a quien pretende la ruina de España sin arrimar el hombro, a quien apuesta porque a los españoles nos vaya mal para que a él le vaya bien».
La ministra rivalizó con Rubalcaba en sus críticas a Rajoy, aunque el vicepresidente ya está acostumbrado a cargar contra el líder del PP. Parafraseando una canción de Serrat, Rubalcaba aprovechó un mitin en Sevilla para señalar que «uno de mi calle me ha dicho que conoce a un tipo que ha escuchado a Rajoy hacer una propuesta».