El Consejo del Poder Judicial convoca un pleno para revisar una ley que ya aprobó el Parlamento
ESPAÑA
En una iniciativa sin precedentes de cuatro vocales, pretende comprobar si la norma se adecúa a lo que «debía ser»
17 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Dos artículos de la ley reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, aprobada ayer de forma definitiva por el Congreso de los Diputados, provocaron un gran revuelo en el seno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se suma a los debates protagonizados en las últimas semanas por un sector de vocales del órgano de gobierno de los jueces liderado por Margarita Robles, Manuel Gómez Benítez, Manuel Almenar y el vicepresidente, Fernando de la Rosa.
Para calmar los ánimos, el presidente Carlos Dívar ha optado por convocar un pleno para el próximo martes. El objeto formal de esta sesión extraordinaria es comprobar si el texto aprobado «se adecúa a lo que el consejo entendía que debía ser el proyecto de ley», después de que el Congreso haya rechazado varias enmiendas introducidas en el Senado, una vez más, a sugerencia del CGPJ.
Según fuentes judiciales, se trata de un hecho sin precedentes, ya que esta ley, antes de ser llevada al Parlamento, que es el órgano soberano para aprobarla, ya había sido objeto en su día del informe del CGPJ que es preceptivo, pero no vinculante.
Los dos artículos que no son del agrado de los vocales firmantes de la solicitud de pleno extraordinario son de carácter eminentemente técnico. El 47 versa sobre la interoperabilidad y la seguridad de los sistemas de información, y el 51 se refiere al «Esquema Judicial de Interoperabilidad y de Seguridad».
Consideran que vulneran el artículo 230.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que establece que los sistemas informáticos que se utilicen en la Administración de Justicia deberán ser compatibles entre sí para facilitar su comunicación e integración, «en los términos que determine el CGPJ».