Se tratra de una ausencia que, a juicio de los responsables del PSOE, tienen unas inequívocas connotaciones políticas.
24 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Mariano Rajoy canceló ayer por sorpresa su participación en la reunión del Partido Popular Europeo (PPE), en la que dirigentes como Angela Merkel, Silvio Berlusconi o el nuevo jefe del Gobierno portugués, Pedro Passos Coelho, intentaron convencer, sin éxito, a su homólogo griego, Antonis Samaras, para que apoye el plan de ajuste presentado en su país por el socialista George Papandreu.
Rajoy, que en la tarde del miércoles acompañó en Toledo a María Dolores de Cospedal durante el acto de toma de posesión como presidenta de Castilla-La Mancha, se ha perdido esta importante cita por un «resfriado» que le ha provocado «fiebre», según indicaron fuentes de la dirección nacional del PP.
«Tirón de orejas»
Una ausencia que, a juicio de los responsables del PSOE, tienen unas inequívocas connotaciones políticas. La directora del comité electoral socialista, Elena Valenciano, acusó a Rajoy de intentar «escabullirse» del «tirón de orejas» de sus homólogos europeos por su «actitud irresponsable» ante la crisis que atraviesa España. Y es que, a juicio de Valenciano, «Rajoy ha hecho en España lo mismo que la oposición en Grecia», en alusión a que el PP tampoco ha apoyado las medidas de ajuste aplicadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Rajoy tampoco estuvo presente, en diciembre del 2010, en otro cónclave de los dirigentes de centroderecha de Europa para abordar la delicada situación griega, en momentos en que el contagio a España era ya una amenaza. En aquella ocasión explicó que no quería ausentarse de España en pleno estado de alarma por la huelga de los controladores aéreos.
El PP, en sustitución de su líder, envió a Bruselas a su coordinador de relaciones internacionales, Jorge Moragas. Los populares explican que la situación económica de Grecia y España no tienen nada que ver y, por lo tanto, el comportamiento de la oposición política en ambos países tampoco tiene que ser el mismo.